Detalla Cofepris a diputados acciones contra clembuterol

El organismo informó que verificó 17 rastros y suspendió a cinco por incumplimiento de la legislación, en lo que va de 2014

COMPARTIR 
01/07/2014 12:34 Notimex
El organismo informó que verificó 17 rastros y suspendió a cinco por incumplimiento de la legislación, en lo que va de 2014.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- Como parte de las acciones contra el uso de clembuterol, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verificó 17 rastros y suspendió a cinco por incumplimiento de la legislación, en lo que va de 2014.

El organismo cuenta con un programa mensual de visitas de control a diferentes rastros del país y atiende denuncias, por lo que la vigilancia es constante en los puntos de sacrificio y faenado de bovinos, para asegurar la ausencia de esta sustancia en la carne que consume la población.

17 rastros han sido revisados y 5 fueron suspendidos.

En respuesta a un punto de acuerdo de diputados, publicada en la Gaceta Parlamentaria, el organismo precisó que para minimizar los riesgos a la población por consumir carne contaminada con clembuterol se han elaborado programas de capacitación y campañas de difusión sobre los peligros de su ingesta.

Los programas van dirigidos a la industria, organismos públicos y privados, así como al personal involucrado en rastros, con el fin de mejorar la condición sanitaria de los productos.

Se implementaron planes de capacitación al personal involucrado en el proceso de obtención de la carne, acerca de las medidas preventivas para minimizar los riesgos sanitarios relacionados con el consumo de carne y sus derivados obtenidos en rastros y mataderos.

Además, se realizaron estrategias de difusión en materia sanitaria, con el fin de dar a conocer a la población en general los riesgos de intoxicación por clembuterol, derivado del consumo de vísceras y carne.

A su vez, los legisladores explicaron que el consumo de carne que contiene clembuterol es de alto riesgo para el ser humano, pues una intoxicación puede llegar a producir taquicardias, dolores de cabeza, náuseas e inquietud, entre otros efectos.

Son muchos los desafíos que enfrenta el país para garantizar que la carne que se produce y consume esté libre de clembuterol y de otros agentes anabólicos, ya que su uso en el ganado no sólo afecta la salud del ser humano sino del comercio internacional.

Por ello, solicitaron redoblar esfuerzos para supervisar, mediante verificaciones frecuentes en los rastros del país, que la carne para consumo humano cumpla con las disposiciones sanitarias.

A fin de que su ingesta sea segura y esté libre de esta sustancia, así como emprender campañas de concientización y educación orientadas a sensibilizar a la población sobre las bondades de consumir carne “libre de clembuterol”, expusieron.

jpg

 

Relacionadas

Comentarios