Mexicanos culpan al arbitraje; 63% considera que el partido le fue robado

Para 73% de los encuestados no era penalti la marcación que hizo el árbitro al final del encuentro, y que dio el triunfo a Holanda

COMPARTIR 
30/06/2014 05:56 Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- A los mexicanos les parece que le robaron el partido a su selección en el juego contra Holanda. La gente piensa que la derrota del conjunto nacional se debió en primer término a una falla arbitral, aunque también se reconocen deficiencias del equipo Tricolor. Tras su paso por el Mundial de Brasil, el seleccionado se despide superando las expectativas que se tenían previamente y causa una impresión bastante favorable entre la opinión pública, según se desprende de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior levantada en las horas posteriores al partido de ayer.

Una sólida mayoría (gráfico 1) considera que a la Selección Mexicana le robaron el juego (63%).

Asimismo (gráfico 2), existe amplio consenso en que no era penalti la marcación que hizo el árbitro al final y que sirvió para darle el triunfo a Holanda (73%).

Espontáneamente la población expresa que la derrota del representativo nacional se debió a fallas arbitrales (23%), pero también se expresan faltas propias como el exceso de confianza (16%) y juego a la defensiva, entre otras (gráfico 3). En cualquier caso, a grandes rasgos la eliminación de México en octavos de final se ve más como culpa del arbitraje que a la falta de carácter para ganar o a la superioridad del rival.

Un reflejo de la creencia de que México merecía un mejor resultado y no su eliminación se observa en el rechazo mayoritario a la idea de que esta derrota es un ejemplo de la expresión “jugamos como nunca y perdimos como siempre” (desacuerdo, 56%).

Pese a la derrota, la imagen de la Selección en el partido contra los holandeses es positiva (gráfico 4); se cree que jugaron bien o muy bien (89%) y se piensa que hicieron todo lo posible por ganar (59%).

A final de cuentas (gráfico 5), el orgullo por el equipo mexicano acabó más extendido en comparación con lo registrado al principio del certamen (pasó de 50% a 83%).

En general, la actuación del equipo dirigido por Miguel ElPiojo Herrera en el Mundial deja un buen sabor de boca, sobre todo si se consideran los augurios previos al campeonato. El buen desempeño en general de la Selección logró revertir la imagen previa de un equipo conformista. Ahora se le percibe como un representativo con actitud ganadora (73%). Para 72%, el desempeño tricolor fue mejor de lo que se esperaba.

El portero Guillermo Ochoa es el jugador más mencionado como el mejor de la Selección Mexicana en el Mundial (32%), seguido a la distancia por el capitán Rafael Márquez (15%). No hay ningún jugador que destaque por considerársele el menos gustado por su desempeño (gráfico 6).

 Casi todos los mexicanos (gráfico 7) se pronuncian porque el técnico Miguel Herrera continúe al frente del equipo (debe seguir, 89%).

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red