Medidas de EU no van a resolver problema de migración

La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorio, Loreina Valles Sampedro, aseguró “es evidente que el problema al gobierno de Barack Obama ya se le desbordó"

COMPARTIR 
29/06/2014 14:31 Roberto José Pacheco
La diputada sonorense, apuntó que el problema se tiene que atacar de raíz, llevar a cabo acciones que permitan, en primer término, reducir las fuentes que provocan el éxodo de las y los menores. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- La secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorio, la perredista, Loreina Valles Sampedro, aseguró que las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos para frenar el desplazamiento de niños, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala a Estados Unidos no van a resolver el problema, el cual se está “atacando sólo con paliativos y no con medidas de fondo”.

Dijo que “es evidente que el problema al gobierno de Barack Obama ya se le desbordó y quiere echar a las niñas, niños y adolescentes a su suerte, regresándolos a su país a enfrentar las mismas circunstancias por las que lo abandonaron”.

Esta situación reconocida ya como una ‘crisis humanitaria’ no puede resolverse como lo está haciendo el gobierno estadunidense, porque de una u otra manera los menores van a buscar regresar como ha sucedido siempre con los migrantes adultos, quienes a pesar de ser deportados buscan regresar, incluso varias veces”, señaló.

La diputada sonorense, apuntó  que el problema se tiene que atacar de raíz, llevar a cabo acciones que permitan, en primer término, reducir las fuentes que provocan el éxodo de las y los menores.

Se deben enfrentar las causas en primera instancia, particularmente las que tienen que ver con la falta de empleos y problemas de inseguridad, asunto que la misma ONU reconoce que “la migración centroamericana es multinacional y responde a motivos económicos, de reunificación familiar y de seguridad”.

jgl

Relacionadas

Comentarios