Acoso escolar, sistemático: OCDE

Encuesta afirma que los profesores consideran que por lo menos una vez a la semana hay intimidaciones entre alumnos, así como agresiones físicas o verbales; informe alerta sobre bullying en secundarias

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26/06/2014 05:58 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- El acoso escolar en México es preocupante. La Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, (TALIS, por sus siglas en inglés,  elaborada por la OCDE, reveló que los profesores mexicanos de secundaria consideran que por lo menos una vez a la semana hay intimidaciones entre alumnos, así como agresiones físicas o verbales, lesiones físicas y hasta actos de vandalismo dentro de las aulas.

Durante la presentación de la encuesta aplicada en 33 países, el jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, Dirk van Damme, aclaró que estos hechos violentos no se registran todos los días, lo cierto es que lo que esas agresiones entre estudiantes son reflejo de lo que sucede en su entorno.

“Siempre va a entrar la sociedad al aula, y entonces necesitamos a profesores con un alto grado de profesionalismo para poder lidiar con estas condiciones adversas”, consideró.

Al presentar los hallazgos de la encuesta aplicada a más de 100 mil profesores y directores de secundaria de 33 naciones, seleccionados al azar y provenientes de más de 6 mil 500 escuelas, Van Damme dijo que casi 30 por ciento de los maestros mexicanos consideró que por lo menos una vez a la semana observan intimidaciones o agresiones verbales entre sus alumnos, aunque también es alarmante que 10 por ciento de los profesores dijo que en promedio una vez a la semana, los alumnos usan o llevan drogas o alcohol a la escuela.

“Los datos nos dan un indicativo que en algunas ocasiones los profesores se enfrentan a retos muy grandes para poder tener un buen desempeño, por el comportamiento de los estudiantes, ya que ellos indican que es muy problemático, como por ejemplo, la intimidación, el bullying, la comunicación verbal agresiva o violencia física, y por supuesto no es difícil entender que esto está poniendo en riesgo el ambiente de enseñanza dentro de la escuela”, expuso.

Esas situaciones, aclaró, no ocurren todos los días, pero el hecho de que se presentan significa pérdida de tiempo, porque impiden el proceso de enseñanza, ya que los estudiantes aprenden mejor cuando hay un ambiente positivo y favorable dentro del aula y la escuela, pero “la realidad es que México tiene que enfrentar situaciones adversas”.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, quien asistió a la presentación del estudio en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), afirmó que si estos datos no se sabían no es que los maestros hayan sido omisos, sino que poco son los que cuentan con las herramientas para lidiar con esas conductas agresivas.

TALIS 2013 es la segunda encuesta internacional que aplica la OCDE a los directores y maestros de secundaria. En ella, participaron 3 mil 138 maestros y 186 directores de 187 escuelas, quienes en el rubro de ambiente escolar y de trabajo comentaron que deben enfrentarse con las conductas agresivas de los estudiantes.

Aunado a ello, casi la mitad de los maestros de secundaria (44%) trabaja en escuelas con 30% o más de estudiantes provenientes de hogares “desfavorecidos”, lo cual en ocasiones está ligado a enfrentar más riesgo de situaciones de acoso escolar y violencia dentro de las aulas.

Entre otro de los temas, TALIS 2013 preguntó a los maestros qué tantas oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional tienen los docentes en sus países.

Sobre ese punto, la OCDE concluyó que para ayudar a los maestros a mejorar, México “necesita garantizar un desarrollo profesional de calidad, que sea relevante para las necesidades de los maestros y que ofrezca una visión coherente de crecimiento profesional”.

Sobre ello, la subsecretaria de la SEP señaló que “los maestros nos están diciendo no queremos más de lo mismo, no queremos más cursos, no queremos más diplomados, lo que queremos es tener una vida profesional rica, una vida profesional que nos permita interactuar con nuestros pares, aprender de ellos y con ellos”, subrayó.

La encuesta mostró que México es uno de los países donde hay un mayor porcentaje de maestros de secundaria que sólo concluyeron el bachillerato (9%) y 62 por ciento reportó haber completado una formación magisterial.

Encuesta muestra satisfacción en trabajo docente

A pesar de que grupos como la CNTE y los líderes del SNTE han afectado la imagen del magisterio mexicano, los profesores se muestran optimistas, satisfechos con su vocación y con el trabajo que desempeñan, consideró David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

Entrevistado luego de su asistencia a la presentación de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), comentó que los maestros que sí cumplen su función están comprometidos con su labor docente y a pesar de adversidades, como dar clases en escuelas que están en malas condiciones o que a veces tienen grupos muy grandes, no cambiarían su profesión.

Eso muestra, dijo, que los profesores que están en las aulas quieren enseñar y tienen gusto por lo que hacen, pero están ávidos de tener buenos cursos de formación y actualización, porque los que reciben no cumplen las expectativas pedagógicas.

Aunque el sistema educativo mexicano no ha estado alineado para brindarles las mejores oportunidades, “siguen siendo entusiastas, cumplidos, personas que aprecian mucho su propio trabajo”, destacó Calderón.

Al hacer un breve balance de los resultados que arrojó TALIS 2013, el director de Mexicanos Primero comentó que es muy notable que la percepción de los profesores y directores encuestados desmiente lo que el SNTE manifiesta al decir en repetidas ocasiones que los docente se sienten hostigados, lo cual en el ejercicio que aplicó la OCDE no se comprueba.

Ahí, los profesores entrevistados de manera directa a través de un cuestionario y bajo el anonimato, dieron respuestas más certeras porque no tuvieron la presión de ser observados, mostrando buena autoestima y que en realidad lo que les faltan son cursos bien elaborados para mejorar su práctica docente.

“Lo que TALIS permite es tener un acercamiento mucho más sencillo y más amable a lo que piensan los maestros, porque fueron entrevistados en sus escuelas”, enfatizó.

Esa voz del magisterio a través de TALIS dice que “están satisfechos con su trabajo, no lo cambiarían por nada, pero necesitan más herramientas, prepararse mejor y que están dispuestos a invertir su tiempo en desarrollo profesional”.

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