Congreso de Morelos aprueba la reforma en materia político-electoral

Avaló los cambios, adiciones y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política del estado en materia político-electoral, una vez que 21 ayuntamientos votaron a favor

COMPARTIR 
25/06/2014 19:15 Pedro Tonantzin / Corresponsal
Juan Ángel Flores Bustamante, Presidente del Congreso de Morelos
Juan Ángel Flores Bustamante, Presidente del Congreso de Morelos (Foto @Navarretecarlos)

Se aprobaron las reformas y permitir que Morelos cuente con un órgano ciudadano, que organice, vigile y califique las elecciones

MORELOS, 25 de junio.- El Congreso de Morelos realizó la declaratoria de validez, luego de que 21 ayuntamientos aprobaron la reforma política electoral, con lo que se concluye el proceso legislativo de armonización de las leyes, y se abre un periodo de cinco días para acordar un nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado.

El Presidente del Congreso de Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, expresó:

La LII legislatura del estado de Morelos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 147 y 148 de la Constitución Política local, declara legal y válida las reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del estado de Morelos”.

El acuerdo con los ayuntamientos se logró, a pesar de que diversos ediles con problemas financieros habían amagado con no aprobar la reforma. De última hora decidieron aprobar las reformas y permitir que Morelos cuente con un órgano ciudadano, que organice, vigile y califique las elecciones.

En esta misma sesión el grupo parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para crear el nuevo Código Electoral Local.

Esta propuesta se presenta hoy para ser discutida y analizada en comisiones y también para dar origen y creación al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, que entrará en vigor una vez que aprobemos nosotros el Código Electoral para el Estado de Morelos”.

Con el desahogo de esta última fase del proceso legislativo, Morelos se convirtió en el segundo estado, después de Colima, en armonizar la legislación electoral.

Hasta donde tengo entendido, sólo Colima ha presentado su reforma Constitucional que ya quedó aprobada, sin embargo, no tengo conocimiento que ya haya presentado el Código, Morelos sería uno de los primeros estados en estar adecuando está normatividad”.

Además de aprobar el nuevo Código Electoral, se deben armonizar todas las leyes de Morelos, como las penales, civiles y municipales, entre otras para que no tengan contradicción con el resto de las leyes secundarias.

La sesión del Congreso local quedará abierta para que el próximo viernes, se discuta y apruebe el nuevo Código Electoral, lo que implica que las Comisiones Legislativas trabajarán las próximas 48 horas, para cumplir con el plazo establecido y antes del 30 de junio esté aprobada la ley secundaria.

 

asc

Relacionadas

Comentarios