Comisión de Arbitraje acusa negligencia en muerte de jornalero en Sonora

La CAM determinó que sí hubo negligencia en la muerte del jornalero agrícola que murió porque le negaron atención en una clínica rural de la Secretaría de Salud en Sonora

COMPARTIR 
25/06/2014 15:05 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal
La primera versión oficial fue que el jornalero agrícola falleció a causa de un golpe de calor y deshidratación, debido a que el puerto de Empalme registra temperaturas superiores a 45 grados Celsius. Foto: Archivo

HERMOSILLO, Son. 25 de junio.- La Comisión de Arbitraje Médico (CAM) determinó que sí hubo negligencia en la muerte del jornalero agrícola que murió porque le negaron atención en una clínica rural de la Secretaría de Salud en Sonora, donde su titular, José Jesús Bernardo Campillo García, ha sido señalado por corrupción e ineficiencia.

Otro caso que recuerda la tragedia de José Sánchez Carrasco, trabajador del campo oriundo de Chihuahua, que murió el año pasado debido a que le negaron atención médica en el Hospital General de Guaymas por falta de recursos económicos; ahora la víctima fue Constantino Ortiz Rendón, jornalero oriundo de Pochahuizco, Guerrero, quien murió por fuera del Centro de Salud del poblado Morelos ‘La Atravesada’, municipio de Empalme.

Rubén Vásquez Xibillé, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de Sonora, afirmó que el encargado de la clínica rural identificado como doctor Hugo Arrellano Urías, negó atención médica al trabajador del campo de apellidos Ortiz Rendón, a pesar que su estado de salud era grave.

La irregularidad en la prestación del servicio de salud viene en que el doctor Hugo Arellano no le prestó la atención cuando el paciente estaba por fuera del Centro de Salud, no lo recibe, no entra el paciente, no le toman signos vitales, no hay una nota médica por parte del doctor que nos pueda decir algo del 10 de junio (fecha en que murió la víctima), tenemos un parte informativo donde los policías refieren la falta de atención, vamos conjuntando los hechos en base a los partes informativos y llegamos a esa conclusión”, declaró Vásquez Xibillé, presidente del CAM.

Según el parte policiaco de Seguridad Pública Municipal de Empalme con fecha del pasado martes 10 de junio, fue alrededor de las 10:25 horas cuando los agentes atendieron el reporte del doctor Hugo Arellano, identificado como encargado del Centro de Salud en el poblado Morelos 'La Atravesada', quien requirió el retiro de una persona de sexo masculino que se encontraba en el exterior de la clínica en estado de embriaguez.

Había una persona en el piso de la puerta al Centro de Salud, al tratar de levantarlo nos percatamos que estaba grave de salud y que respiraba rápido manifestando que se sentía muy mal, por lo que procedieron a entrevistarse con el Dr. Arellano informándole que la persona necesitaba urgentemente atención médica y éste se negó atenderlo, diciendo que habláramos a una ambulancia para su traslado al Semeson de Guaymas.

Comunicamos lo anterior a la Jefatura de Policía que mandó una ambulancia, pero la persona empeoraba y la ambulancia no llegaba así que procedieron a abordarlo a la unidad trasladándolo de inmediato al poblado 'La Palma' transbordando a la ambulancia de la Cruz Roja No. 435, informando los paramédicos que lo llevarían al Semeson de Empalme para que lo atendieran, aproximadamente a las 10:58 horas, informó el radio operador que la persona había fallecido en el Semeson", dicta el parte policiaco.

La primera versión oficial fue que el jornalero agrícola falleció a causa de un golpe de calor y deshidratación, debido a que el puerto de Empalme registra temperaturas superiores a 45 grados Celsius, pero con la humedad la sensación térmica aumenta hasta 55 grados de calor extremo, sin embargo,la investigación realizada por la CAM determinó que la causa del fallecimiento fue un accidente vascular cerebral de tipo hemorrágico (derrame cerebral).

En sus primeras declaraciones al respecto el secretario de Salud, Bernardo Campillo, afirmó que no había motivos para cesar a ningún funcionario público, sin embargo, el presidente de la CAM afirmó que al asistir a la clínica rural de Morelos ‘La Atravesada’, no encontraron al médico implicado porque fue removido del cargo.

Fue en octubre del 2013 cuando afuera del Hospital General de Guaymas falleció un jornalero agrícola a quien le negaron atención médica por no ser derechohabiente ni tener recursos económicos; en primera instancia, el gobernador de Sonora y el secretario de Salud se refirieron a la víctima como un indigente con problemas mentales de alcoholismo y drogadicción, a pesar que en vida, Sánchez Carrasco se identificó como trabajador del campo oriundo de Guachochi, Chihuahua.

Hasta la fecha ningún funcionario público ha sido sancionado por su responsabilidad en la muerte del jornalero agrícola, mientras que la bancada del PRI en el Congreso de Sonora ha exigido la renuncia del secretario Bernardo Campillo por su probada ineptitud y varias acusaciones de corrupción en el manejo de recursos públicos.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red