Diputados del PAN en BCS casi dejan sin aspirante a su propio partido

Entre bromas y risas, los diputados del PRI hicieron ver a los panistas que un cambio que ellos pretendían realizar a la constitución local sería contraproducente para su propio partido

COMPARTIR 
25/06/2014 13:44 Redacción
La diputada local panista Jisela Paes (de negro) discute con sus asesores luego de que diputados del PRI le hicieran ver las consecuencias del cambio. FOTO: BCS Noticias.
La diputada local panista Jisela Paes (de negro) discute con sus asesores luego de que diputados del PRI le hicieran ver las consecuencias del cambio. FOTO: BCS Noticias.

LA PAZ, Baja California Sur, 25 de junio.- Un cambio a la constitución local promovido por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), por poco deja sin aspirante a la gubernatura… a su propio partido.

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, presidida por la diputada local panista Jisela Paes, había propuesto modificar el artículo 69 de la constitución para poner como requisito que cualquier candidato a la gubernatura fuera nacido en la entidad.

La constitución local contempla que para ser gobernador es necesario ser “ciudadano mexicano por nacimiento, nativo del estado con residencia efectiva no menor de tres años antes de la elección, o vecino de él durante 5 años anteriores al día de la elección”,  lo que le permite a los ciudadanos que no nacieron en la entidad participar como candidato a la gubernatura.

La modificación de la diputada pedía que las candidaturas ahora sólo se otorgaran sólo a un “ciudadano mexicano y nativo del Estado, […] con residencia efectiva no menor de cinco años…”.

Este martes cuando fue presentada la iniciativa a votación, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declararon sorprendidos y entre bromas y risas recordaron a los panistas que el único aspirante a la gubernatura por parte del PAN es el senador Carlos Mendoza Davis, quien nació en la Ciudad de México.

Es que ustedes no quieren que Mendoza sea candidato", dijeron, entre risas, mientras la diputada comenzó a discutir con sus asesores el punto en plena mesa directiva, ante el asombro de los presentes.

La diputada Paes afirmaba que el cambio en la legislación era para "armonizar" la legislación local con la federal, sin darse cuenta que la medida no solo afectaría al senador priísta Isaías González Cuevas, quien también aspira a la gubernatura y no nació en el estado, sino también al aspirante de su propio partido.

Luego de la discusión con los asesores, finalmente la redacción fue cambiada de la siguiente manera: “Ser ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él o con residencia efectiva no menor de cinco años, inmediatamente anteriores al de los comicios”, esto con el fin de permitir ser candidatos a quienes nacieron fuera del estado.

En Baja California Sur gobierna el PAN desde el 2011, cuando fue electo Marcos Covarrubias, quien nació en Guadalajara, Jalisco. 

Con información de BCS Noticias

rja

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red