Estudiantes de Puebla ganan oro en ‘Proyecto Multimedia’

Los estudiantes desarrollan una aplicación móvil para proporcionar especificaciones de un producto en cuanto a tamaño, volumen, forma e incluso textura

COMPARTIR 
25/06/2014 10:15 Notimex/ Foto: @BUAPoficial
Foto: @BUAPoficial

PUEBLA, 25 de junio.- Angélica Tenorio, Christopher Guarneros y Jesús Israel Cruz, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), obtuvieron medalla de oro en la categoría Desarrollo de Software, en el VII Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, conocido como “Proyecto Multimedia 2014”.

Los estudiantes desarrollan una aplicación móvil para proporcionar especificaciones de un producto en cuanto a tamaño, volumen, forma e incluso textura.

El encuentro fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (Solacyt) en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida, Yucatán.

Los tres alumnos de la BUAP son los desarrolladores del proyecto 3DTAG, una aplicación móvil para proporcionar especificaciones de un producto en cuanto a tamaño, volumen, forma e incluso textura.

Por lo anterior, Tenorio Vázquez, Guarneros Díaz y Cruz Rojas, al ganar dicho concurso lograron conseguir su acreditación para acudir a Infomatrix 2015, evento mundial que se efectuara durante febrero en Ecuador.

La BUAP, en un comunicado, destalló que montaron un stand para presentar y dar una explicación completa de su trabajo el “Proyecto Multimedia 2014” que compitió contra otros de universidades del sur del país, en donde los jueces evaluaron innovación y originalidad, impacto en la sociedad, complejidad e impacto visual.

Los tres alumnos de la máxima casa de estudios en Puebla narraron que su proyecto nació por el interés de mostrar la apariencia real de productos empaquetados, armables o el resultado de la mezcla de materia prima, por ejemplo inflables, piezas de lego y hot cakes.

Por lo anterior, desarrollaron una app –aplicación- que permite visualizar la forma y dimensiones que tendrán estos productos. Para ello, sólo se necesita escanear el código de barras de los empaques con un teléfono inteligente y se observará la forma final con realidad aumentada.

Es una aplicación móvil para escanear los códigos de barra y desplegar un modelo en 3D o información acerca del producto con realidad aumentada”, señaló.

Subrayó que su software es innovador, ya que no existe uno similar que involucre realidad aumentada y código de barras; asimismo, otra de sus características sería rotar el producto y mostrar dónde se coloca, en el caso de piezas automotrices.

La idea es dar información extra a las personas acerca de lo que están a punto de comprar, para realizar una mejor adquisición”, precisó Jesús Israel Cruz Rojas, tesista de la Licenciatura en Ciencias de la Computación.

La app está en la fase de pruebas, ya se tiene un prototipo del proyecto funcionando, pero aún no está en la tienda de aplicaciones porque necesitan reunir una base de productos considerables para ofrecerla.

Añadió que dentro de las mejorías del proyecto está expandir el sistema operativo, porque sólo funciona con Android y proporcionar un espacio para que las personas compartan sus opiniones sobre los productos.

Por su parte, Cruz Rojas se enfocó a establecer la infraestructura del servicio a través de un servidor en la red, para recibir los datos, en el caso de Christopher Guarneros, alumno de la Ingeniería en Ciencias de la Computación, elaboró la aplicación móvil en el celular.

De acuerdo con la BUAP a los tres estudiantes les espera un futuro prometedor, ya que durante la competencia de “Proyecto Multimedia 2014” se acercaron a ellos jóvenes empresarios que han desarrollado proyectos similares y los invitaron a participar como socios.

Añadió que los jóvenes también participaron en una convocatoria de la aceleradora Naranya, para conseguir financiamiento y capacitación; de 270 proyectos, quedaron entre los 15 primeros lugares.

Con esa experiencia pretenden participar por fondos en el concurso de Wayra, aceleradora de proyectos tecnológicos de telefonía.

Igualmente participaron en la Feria de Proyectos FePro 2013, organizado por la Facultad de Ciencias de la Computación de la Universidad, donde obtuvieron el primer lugar en la categoría de software libre avanzado, donde presentaron el prototipo menospulido, ya que sólo leía código QR.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red