Representan estudiantes yucatecos a México en olimpiadas de física

Luis Alejandro Rosas Martínez y Raúl Luna Mena son los estudiantes que participarán en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Física

COMPARTIR 
24/06/2014 21:53 Notimex
Universidad Autónoma de Yucatán
Estudiantes de la la Universidad Autónoma de Yucatán, representarán a México en sendas olimpiadas, la Internacional y la Iberoamericana de Física (Foto especial)

MÉRIDA, 24 de junio.- Una pareja de estudiantes de preparatorias, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Yucatán, representarán a México en sendas olimpiadas, la Internacional y la Iberoamericana de Física, que tendrán lugar en Kazakhastán y Paraguay, respectivamente.

Luis Alejandro Rosas Martínez, estudiante del tercer año de la Preparatoria uno de la UADY viajará a la ciudad de Astana, Kazakhastan, para participar en la contienda internacional que se celebrará del 13 al 21 de julio de este año.

Rosas Martínez, ya había logrado una medalla anterior, cuando obtuvo para Yucatán la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física de 2013.

Raúl Luna Mena -estudiante de tercer año de la Preparatoria-2 de la UADY y quien obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Nacional de 2013- participará en la Olimpiada Iberoamericana de Física en Asunción, Paraguay del 29 de septiembre al cinco de octubre de este año.

Durante su educación secundaria formó parte del Programa Raíces Científicas del Concytey, programa que ha sido muy exitoso para detectar talento científico a edad temprana.

Los entrenamientos

En esa misma época inició su entrenamiento para la Olimpiada de Física. Raúl ha participado en tres ediciones anteriores de la Olimpiada Nacional donde ha obtenido reconocimientos.

Estos jóvenes se han preparado de manera intensiva tanto en aspectos teóricos como experimentales en los diferentes temas de la Física. Los resultados se dieron a conocer en una ceremonia que se llevó a cabo este martes en auditorio de la UADY.

Con el lema “20 años descubriendo talento para la Física en Yucatán”, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad-Mérida celebra dos décadas de preparar a jóvenes yucatecos para las Olimpiadas nacionales e internacionales de esta disciplina.

Durante la Ceremonia de Premiación de la Olimpiada de Física Yucatán 2014, el director del centro de investigación, Romeo de Coss Gómez destacó que a lo largo de este tiempo y con el apoyo de la UADY entrenaron a 200 estudiantes.

De estos 200, 40 estudiantes han destacado a nivel nacional y obtenido 49 reconocimientos. Mientras que a nivel Internacional, han destacado nueve estudiantes con 10 reconocimientos.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red