Funcionarios de Pemex y CFE se reúnen con diputados

El director de Finanzas de la CFE, así como el director de Pemex Exploración y Producción se encuentran reunidos con diputados

COMPARTIR 
24/06/2014 13:15 Roberto José Pacheco
El director de Finanzas de la CFE, así como el director de Pemex Exploración y Producción se encuentran reunidos con diputados.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- El director de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Santoyo Vargas, advirtió que las modificaciones a los regímenes fiscal, presupuestario y de deuda pública elevarán sustancialmente la capacidad competitiva de esa entidad.

La propuesta de reforma a los diferentes ordenamientos busca dar cumplimiento  al mandato constitucional  para que la CFE se transforme en una empresa productiva del estado como pilar de la industria eléctrica nacional capaz de competir con el sector privado en igualdad de condiciones”.

Así lo manifestó el funcionario al reunirse con diputados, integrantes de las comisiones unidas de Energía, y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para intercambiar reflexiones y puntos de vista en torno  al paquete de iniciativas turnadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.

Santoyo Vargas puntualizó que el nuevo régimen fiscal previsto para la CFE contempla transformarla de una persona moral con fines no lucrativos a una empresa productiva del estado.

En torno al nuevo régimen presupuestario, destacó que la CFE contará con autonomía presupuestal, sujetándose tan solo al balance financiero y el techo de servicios personales que proponga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y apruebe el Congreso, además de que podrá continuar realizando proyectos de infraestructura productiva de largo plazo.

Explicó que conforme a la modificación al régimen de Deuda Pública, la CFE podrá realizar negociaciones y gestiones para contratar financiamientos sin requerir autorización de la SHCP, previa observancia de requisitos mínimos.

No soslayó el funcionario que en el cuerpo de dichas propuestas se precisan obligaciones de información, transparencia y rendición de cuentas.

En este marco, tocó el turno también, entre otros funcionarios al director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, quien destacó la importancia de los temas de retención y búsqueda de talento, así como el trabajo con las instituciones  de educación superior para formar una gran cantidad de especialistas del subsuelo, geólogos, geofísicos, geocientistas e ingenieros petroleros, que la concreción de la reforma exige.

Estamos trabajando con los colegios de profesionistas, con el Colegio de Ingenieros Petroleros, el Colegio de Ingenieros Geólogos, el Colegio de Ingenieros Geofísicos para que ellos tengan la posibilidad de certificar la calidad de los especialistas  de esas disciplinas y que puedan desempeñarse eficientemente en sus labores como geólogos, geofísico o como ingenieros petroleros en el país”, señaló.

El funcionario de la paraestatal adelantó que el Colegio de Ingenieros Petroleros  ha dado un primer paso avalado  por la Secretaría de Educación Pública para la certificación profesional  en Ingeniería Petrolera, por lo que todo aquel profesional que pretenda desempeñarse en actividades de  Ingeniería Petrolera en el país, deberá acreditar este examen de certificación.

Lo propio, concluyó, se está pretendiendo alcanzar en “especialidades de geociencias, de geología y geofísica”.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red