Analiza INE bases para elección interna del PRD

Deberá definir sus atribuciones en la inscripción de candidatos, la instalación de casillas, así como la participación o no de menores de 15 años

COMPARTIR 
23/06/2014 19:04 Notimex
Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) (Foto: Cuartoscuro)
Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE analizará las bases del convenio que firmará con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con miras a realizar sus elecciones internas.

Entre otros temas, deberá definir sus atribuciones en la inscripción de candidatos, la instalación de casillas, así como la participación o no de menores de 15 años.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, dijo en entrevista que en la sesión extraordinaria del pasado viernes 20 de junio, el órgano electoral aprobó los Lineamentos para la Organización de las Elecciones de los Dirigentes o Dirigencias de los Partidos Políticos, aunque falta concretar la firma del convenio.

Aunque el INE no tiene competencia para verificar el cumplimiento de requisitos de las y los aspirantes, como el pago de cuotas, “ya el registro de candidatos como tal, para ser votados en las elecciones, sí es una situación que quisiéramos que tuviera” el instituto para saber por quién se va a votar, explicó.

Andrade González resaltó que otro punto que deberá quedar definido en el convenio, es el relativo a la participación o no de las y los jóvenes de 15 años en la contienda interna, según lo establecen los Estatutos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ese instituto político ha informado que cuenta con un padrón de casi 50 mil jóvenes, menores de 18 años, que son los que pudieran llegar a votar y quienes no están inscritos en el Padrón Electoral nacional.

Tienen una credencial de militancia partidista y tendrán alguna identificación oficial que acredite que son las personas que se dicen, en caso de que hagamos una compulsa para verificar la existencia de esos jóvenes”, para verificar su identidad.

El consejero precisó que en los avances de las negociaciones para la firma del convenio también se deberá establecer dónde se van a instalar las casillas.

Ésa es una decisión que consideramos que se debe llevar a cabo vía la insaculación o bien, que los partidos nos digan quienes serían los que integrarán las casillas.

Una vez solventados los inconvenientes se podría pasar a la firma del convenio correspondiente.

ogz

Relacionadas

Comentarios