Para octubre se dará a conocer cifra oficial de desaparecidos

El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que la cifra oficial de desparecidos y víctimas de delito se anunciará hasta dentro de tres meses

COMPARTIR 
20/06/2014 12:56 Héctor Figueroa
El presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que la cifra oficial de desparecidos y víctimas de delito se anunciará hasta dentro de tres meses.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- En octubre se dará a conocer la cifra oficial de desparecidos y víctimas de delito de 2006 a la fecha, anunció Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Indicó que el organismo del gobierno federal continúa elaborando el Registro Nacional de Víctimas y que este padrón servirá para aclarar cuál es la cifra real de personas afectadas por el crimen organizado.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la cifra de personas no localizadas ascendía a 16 mil.

Cabe señalar que a principios del actual sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en la guerra contra el narcotráfico, iniciada por su predecesor Felipe Calderón, había arrojado la cifra de 26 mil personas desparecidas, lo que calificó de una “crisis humanitaria”.

En 2013, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía Limón, indicó que la cifra se ubicaba en 26 mil 121 contabilizadas desde el 30 de noviembre de 2012.

El 16 de junio pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la cifra de personas no localizadas ascendía a 16 mil para luego pasar ubicar el dato tan solo en 8 mil.

El 21 de mayo pasado el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva ubicó la cifra de desaparecidos en 24 mil 800 y el 24 del mismo mes al comparecer en el Senado, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam la fijó en 13 mil 195.

Ante la guerra de cifras, el presidente comisionado de la CEAV, comentó luego de inaugurar el Foro Nacional para la Elaboración del Modelo de Atención Integral de Salud, que habrá sólo un padrón de víctimas y desparecidos en tres meses más.

jpg

Relacionadas

Comentarios