Sólo tres estados han ajustado ley electoral

Colima es el único que ya tiene las normas secundarias listas, según un reporte entregado a senadores; quedan diez días para que cambien respecto de la reforma constitucional

COMPARTIR 
20/06/2014 05:46 Leticia Robles de la Rosa
Los senadores del PRI, que lidera Emilio Gamboa (izquierda), recibieron el reporte de estados y leyes electorales. A la derecha, el panista Jorge Luis Preciado.

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- A diez días de que venza el plazo para que los estados ajusten sus leyes electorales a las nuevas reglas, únicamente tres entidades federativas de las 17 que tendrán elecciones el próximo año han aprobado los cambios en sus respectivas constituciones, pero sólo Colima es el que cuenta incluso con ley secundaria.

De acuerdo con un reporte entregado a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coordinados por Emilio Gamboa Patrón, Colima tiene reforma constitucional y legislación secundaria, con lo cual es la única entidad federativa que tiene concluido todo el proceso legislativo antes de que concluya el plazo, que es el próximo 30 de junio.

Le siguen los estados de Tabasco y Guerrero, que ya tienen aprobada la modificación constitucional, pero todavía no emiten las leyes secundarias a fin de que se permita la aplicación de las nuevas reglas electorales que aplican para todo el país.

Los estados de Campeche, Michoacán y San Luis Potosí, de acuerdo con el reporte entregado a los legisladores priistas, ya aprobaron la reforma constitucional en sus respectivos Congresos, pero todavía están a la espera de que los ayuntamientos la avalen, a fin de poder hacer la declaratoria y con ello tener la puerta abierta para la creación de las nuevas leyes.

Por su parte, los estados de Baja California Sur y Chiapas ya tienen un dictamen de comisiones, listo para ser discutido en el pleno, que después de eso deberá salir a los ayuntamientos y, luego, emitirse las leyes electorales.

Pero los casos que tienen el mayor rezago son Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán, que de acuerdo con el reporte de los senadores priistas están en proceso de análisis y dictamen.

Es decir, todavía las comisiones de sus Congresos no tienen una definición sobre el cambio de sus respectivas constituciones, por lo cual aún no hay pronunciamiento de los ayuntamientos que permitan comenzar a trabajar las leyes electorales.

En el caso del Estado de México, sólo tiene la indicación “pendiente”, pero no da cuenta de qué fase del proceso legislativo registra.

Ayer, la capital del país dio el primer paso, porque el Congreso de la Unión aprobó las modificaciones a su Estatuto General, que una vez publicadas en el Diario Oficial de la Federación permitirán que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comience a trabajar en la ley local.

Casos pendientes

La Relación de Congresos de los Estados con Proceso Electoral en el Año 2015 (situación en la armonización de su normatividad con respecto a la reforma político electoral) muestra que son 11 los estados donde habrá elecciones el próximo año que todavía no tienen las nuevas reglas electorales.

Entre estos estados con pendientes se encuentran tres gobernados por el PAN, como son Guanajuato, Baja California Sur y Sonora; dos son del PRD: Morelos y Distrito federal ; otro más es del Partido Verde, Chiapas, y cinco son gobernados por el PRI, como son los casos de Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Yucatán.

Ante la lentitud con la cual los congresos de las entidades federativas donde habrá comicios electorales atienden el tema, el PAN condicionó su voto por la Reforma Energética a que todos ellos tengan listas las nuevas leyes.

Sin embargo, tanto el PAN como el PRD están listos para interponer controversias constitucionales en caso de que los Congresos locales no aprueben sus modificaciones o que las hagan con textos que no se apeguen ni a la Constitución política ni a las leyes generales.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red