Clara Jusidman presenta análisis de la violencia y delito en comunidades

Advierte la investigadora que los desarrollos urbanos, bajos salarios, falta de oportunidades hasta agresiones domésticas inciden en el tema de la violencia

COMPARTIR 
19/06/2014 15:33 David Vicenteño / Foto: @INCIDE_Social
La presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), Clara Jusidman, presentó los resultados del estudio “¿Qué es la prevención social de las violencias y del delito?”.
La presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), Clara Jusidman, presentó los resultados del estudio “¿Qué es la prevención social de las violencias y del delito?”.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- La estructura de los desarrollos urbanos, los bajos salarios, la falta de oportunidades y las agresiones domésticas son algunos de los factores que están incidiendo en las violencia en las comunidades, explicó Clara Jusidman, presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social).

La investigadora presentó los resultados del estudio “¿Qué es la prevención social de las violencias y del delito?”, consistente en un análisis en perspectiva de violencia, que se realizó en 90 municipios del país.

Estamos generando gente enojada, violenta, sola, que está buscando alternativas y sentido de la vida porque ya el entorno no se las está dando.

¿Qué estamos entendiendo por violencias? Nosotros decimos, las violencias son múltiples, multifactoriales, y derivan de procesos y situaciones complejas de los ámbitos económico, social, cultural y político que se interrelacionan en territorios determinados”, explicó Jusidman.

El estudio se realizó en los municipios que integran la zona metropolitana de Guadalajara, que incluyen a Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

También en la capital de Aguascalientes, Aguascalientes, y sus municipios conurbados, Jesús María y San Francisco de los Romo; así como en la zona metropolitana de Tijuana, con Playas de Rosarito y Tecate, y en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros.

Jusidman indicó que desde hace cuatro años se ha incrementado el problema de los desplazados en el país, a raíz de los problemas en diferentes comunidades.

Un fenómeno en este país de tres, cuatro años, son los desplazados, y calculamos que tenemos ya 250 mil personas desplazadas en este país.

Y tiene que ver que con la pelea económica, por el recurso de la costa para hacer desarrollos turísticos, o con el yacimiento minero que está ahí abajo y que es protegido por la comunidad indígena, entonces lo más fácil es quitarlos de ahí”, afirmó.

La presidenta honoraria del Incide Social afirmó que las autoridades mexicanas tomaron tarde el tema de la educación por la paz, hasta que la violencia rebasó la capacidad de muchas comunidades.

Este país, por ejemplo, ha entrado muy tardíamente en lo que es educación para la paz, en otros países conozco gente que tiene 20 años trabajando educación para la paz, no era un tema en México.

Creo que hay mucho que trabajar en educación para la paz, en el tema de solución de conflictos, porque somos un país profundamente autoritario, desde la casa hasta los gobiernos y no sabemos dirimir conflictos aceptando y escuchando al otro”, dijo Jusidman.

En relación con el tema del acoso escolar, identificado como bullying, la investigadora comentó que este fenómeno tiene su origen en la violencia que se registra en la familia, y en la falta de contacto entre padres y madres con los profesores.

Si a mí en mi casa me enseñaron que los conflictos los resuelvo violentamente, y como niño en lugar de hablar conmigo y decirme que no debo hacer lo que hago, me encierran en el baño tres horas, pues cuando yo salga afuera eso es lo que voy a hacer con los otros, así aprendí a solucionar conflictos”, explicó.

Jusdman dijo que la actual administración federal ha mostrado voluntad para combatir los orígenes de la violencia en las comunidades, y ahora lo que debe garantizar es la transparencia de los recursos asignados a esa política.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red