Van a periodo extraordinario de sesiones y relegan a PAN

Emilio Gamboa asegura que no se dejaron chantajear; hoy arranca el periodo extraordinario de sesiones; el priista Penchyna confía en que los panistas retornen al diálogo energético

COMPARTIR 
19/06/2014 05:52 Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de junio.- La oposición del PAN a que los partidos pequeños reciban votos cuando van en coalición frenó el proceso legislativo de la reforma energética en el Senado, pero no tiró el periodo extraordinario de sesiones, pues la mayoría formada por la izquierda y el PRI acordó modificar la Ley General de Partidos Políticos para garantizar la existencia de los llamados chiquipartidos.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, anunció que esperará a que el diálogo político permita el retorno del PAN a la discusión en comisiones, para retomar el trabajo legislativo y esperará el tiempo que sea necesario.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, aclaró que “no nos dejamos chantajear”, y hasta el último momento insistirá en el diálogo para retomar el tema energético, incluso ayer mismo la mesa de negociación generó cinco propuestas de redacción para el artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, que concentra el cómputo de votos en coaliciones.

“No nos hacen manita de puerco. En política se negocia, se concilia, se acuerda. Acción Nacional tiene hoy un motivo de preocupación y nosotros lo que tenemos que hacer es sentarnos en la mesa para discutirlo, para debatirlo y para privilegiar la política”, dijo.

Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, consideró que es “muy menor” el tema que el PAN ha puesto como condición para continuar en la discusión de las leyes energéticas.

Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador de los perredistas en San Lázaro, felicitó a los panistas por dejar la negociación energética, porque “qué andaban haciendo ahí de acomedidos”.

Frente a todo esto, los coordinadores del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado y en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, explicaron que la Reforma Energética “puede esperar” y aclararon que ellos “no actuamos con la misma mezquindad del PRI; insistieron en que permitir que en coaliciones los partidos pequeños reciban votos para mantener el registro es darles vida artificial y fomentar un negocio.

Villarreal puso como ejemplo lo que ocurre en Coahuila, donde hay decenas de partidos pequeños que se coligan con el PRI y que son negocios.

Aprueban extraordinario

El voto mayoritario del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de 26 contra ocho del PAN, aprobó el extraordinario en el Senado para aprobar el Estatuto de Gobierno del DF; donde se adecuan las nuevas reglas electorales; y para la Cámara de Diputados, para derogar los haberes de retiro a los magistrados, corregir erratas en delitos electorales y modificar la regla de distribución de los votos en coaliciones.

Desde tribuna, el senador Héctor Larios fijó la posición del PAN. Dijo que sí están de acuerdo con el extraordinario, pero no con la modificación de la distribución de votos en partidos coligados e insistió en que eso es un negocio que les cuesta a los ciudadanos; al igual que Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, habló de que el resto de las fuerzas políticas no honraron su voto en este tema.

Pero también desde la tribuna los diputados Arturo Durazo, Fernando Belauzarán y Gerardo Gutiérrez de la Garza, explicaron que los partidos chicos también contribuyen a la democracia, tiene seguidores, militantes y hacen trabajo en coaliciones; es decir, no reciben regalos de votos de los partidos grandes. Belauzarán y Gutiérrez de la Garza deslindaron al PRD y al PRI, respectivamente, de haber pactado con el PAN un acuerdo para no permitir la distribución de votos con los partidos pequeños.

Momentos antes lo hizo también el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, quien dijo muy claro que él nunca pactó con el PAN evitar la distribución equitativa de votos entre los partidos que compiten coligados.

Silvano Aureoles recordó que el PAN ha ido en coalición con el PRD en Oaxaca, Sinaloa y Puebla; y los votos se distribuyeron de manera equitativa.

Suspender la energética

Pero aun cuando el Partido Acción Nacional no pudo frenar la realización del periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, sí logró que se prolongara la suspensión de las sesiones de comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera donde se procesa la reforma energética.

En conferencia, David Penchyna explicó que “al igual que lo hicimos con la izquierda, sin ánimo de precipitar procedimientos, efectivamente, yo guardaré tiempo y espacios para poder soltar el tercer dictamen, para que haya condiciones de que todas las fuerzas políticas regresen a la mesa del tema energético.

“Se hizo con la izquierda en el caso del tercer dictamen, no tengo por qué dejarlo de hacer con el PAN, y en esa vía, pues sí, aguardaré que los acuerdos políticos prosperen, que se regrese a la mesa, al tema que nos ocupa”, expresó.

Penchyna añadió que “sí es muy contrastante que un día celebramos, aplaudimos y marcamos como algo muy positivo que la izquierda regrese al debate, y ese mismo día se pare el PAN, es algo que no es para celebrar, pero, si superamos un escollo, creo que podemos superar los demás y estamos muy positivos”.

NUEVO IMPASSE

 La Comisión de Energía del Senado entró en un impasse para la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética con la intención de que el Partido Acción Nacional (PAN) regrese al debate.

  • El presidente de la comisión, David Penchyna Grub, aseguró que la pausa en el proceso es para que “se serenen las aguas”, ya que ayer el PAN abandonó la discusión.
  • Agradeció que la izquierda haya regresado al debate y manifestó su disposición para que se reabran los dictámenes ya discutidos —si los integrantes de las comisiones así lo determinan—, con el fin de incluir las aportaciones del PRD.
  • El legislador del PRI, aseguró que esperará a que el PAN regrese a la discusión para publicar el tercer dictamen y reanudar el debate en comisiones.
  • “Al igual que lo hicimos con la izquierda esperaré tiempos y espacios para soltar el tercer dictamen. Lo hicimos con el PRD, lo haremos con el PAN. 
  • “Esperaré que los ánimos se calmen y las aguas se serenen. Espero que eso sea muy pronto, para poder continuar”, agregó Penchyna Grub.

“Diferendos, propios de la democracia”

El presidente nacional del PRI, César Camacho, consideró que no es atípica la situación que se vive en el Congreso de la Unión ante la discusión de las legislaciones secundarias en materia energética, y consideró que las diferencias entre partidos políticos son propias de una democracia, y acreditan la vitalidad de nuestro sistema político.

Puntualizó que tras los “intensos debates” al interior de ambas Cámaras del Poder Legislativo, México tendrá en los próximos días las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones.

“(Se acredita) un Poder Legislativo que no es testimonial, de un Poder Legislativo que asume en su carácter plural y colegiado una enorme responsabilidad, porque son leyes que habrán de estar vigentes estoy seguro que durante muchos años”, expresó.

Para el líder del Partido Revolucionario Institucional, queda demostrado que el instituto político a su cargo ha demostrado una actitud responsable, pues en la discusión, sus legisladores no han abandonado las mesas, presidan o no las comisiones de dictamen.

Pidió también a los liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) poner por encima de las coyunturas los intereses del país y continuar contribuyendo al debate e intercambio de opiniones sobre los asuntos de trascendencia para México.

“Lo que importa es que no se deje de trabajar, que no se deje de intercambiar impresiones y que cada uno asuma, desde su visión partidaria, una responsabilidad con México, que está encima de las coyunturas”, expuso el dirigente partidista

En entrevista, Camacho Quiroz afirmó que la reforma en materia política saldrá a tiempo, pues el periodo electoral del próximo año debe llevarse a cabo con las nuevas reglas: tanto constitucionales como las que surgen de la armonización legislativa de los estados del país

“Habrá buena y oportuna legislación electoral, la energética saldrá en estas semanas”, comentó tras asegurar que las leyes reglamentaria de la reforma al sector energético quedarán próximamente destrabadas.

Previamente, César Camacho Quiroz se reunió con integrantes de la sociedad civil en el denominado Parlamento Ciudadano, donde se comprometió a dar seguimiento a las propuestas sociales emanadas de este espacio de diálogo y reflexión

“Este instrumento de concertación política será en todo momento un espacio de neutralidad partidaria donde privará el mayor número de visiones sociales que buscan consolidar una nación más próspera”, externó el presidente del Partido Revolucionario Institucional.

Relacionadas

Comentarios