Proponen fondo de recompensas y aplicación contra delitos en Morelos

La propuesta planteada por empresarios podría incorporar una mezcla de recursos del gobierno estatal, de los municipales y de la iniciativa privada

COMPARTIR 
18/06/2014 14:56 Pedro Tonantzin, corresponsal / Foto: Archivo, Diario de Morelos
Aristóteles Martínez Mondragón, comisionado de Seguridad de Canacintra
Aristóteles Martínez Mondragón, comisionado de Seguridad de Canacintra

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- Aristóteles Martínez Mondragón, comisionado de Seguridad de la Canacintra en Morelos, aseguró que una de las propuestas que podría llevar esta cámara empresarial a la mesa de diálogo con el gobernador y las instituciones de seguridad en Morelos es la posibilidad de que haya un fondo de recompensas estatal para que la sociedad denuncie a los delincuentes que reiteradamente cometen este tipo de ilícitos.

Cabe recordar que en las últimas semanas dueños de negocios y ciudadanos comunes han subido a las redes fotografías de bienes, autos y comercios robados, así como las fotografías tomadas de cámaras de seguridad de los presuntos delincuentes.

2 mil o 4 mil pesos ofrecen de recompensa ciudadanos comunes por datos de presuntos delincuentes

Junto a estos mensajes, se ofrecen recompensas que van de los 2 mil a los 4 mil pesos por datos de los presuntos ladrones.

El integrante de la Canacintra en la entidad indicó que no es viable que los ciudadanos ofrezcan dicha recompensa y que además buscan hacerse justicia por propia mano, pero indicó que debe haber forma de colaborar con las corporaciones policiacas para proporcionar información sobre los presuntos delincuentes y con ello lograr su detención.

La propuesta planteada por Aristóteles Martínez podría incorporar una mezcla de recursos del gobierno estatal, de los municipales y de la propia iniciativa privada para lograr la captura de criminales bajo un esquema similar al que se registra cuando la iniciativa privada colabora con el acopio de armas, donde también se entrega este tipo de recursos a los ciudadanos que de manera voluntaria entregan sus armas.

Crean programa Centinela

Por otra parte, Ezequiel Treviño Villarreal, integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta misma cámara empresarial, presentó un software que incorpora un GPS donde se da seguimiento puntual a personas y automóviles que envía una alerta inmediata cuando éstos se salen de la ruta trazada, o bien abandonan un área restringida.

La aplicación puede instalarse en un teléfono celular, o bien que puede activar un control remoto cuando un vehículo o un comercio sea robado, o bien una persona sea privada de su libertad.

La alerta da aviso inmediato a un controlador, al usuario contratante o bien a los familiares, pero además envía un mensaje al centro de control de la Policía con un mapa de ubicación, los rasgos y datos generales de la persona que podría encontrarse en peligro y de emergencia que pudiera presentarse, pero además verifica el tiempo de respuesta de las autoridades.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red