Circos sin animales es asunto del Congreso: Profepa

Alejandro del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, señaló que a ellos les toca garantizar que los animales que estén en los circos sean de legal procedencia

COMPARTIR 
18/06/2014 09:54 Notimex
Alejandro del Mazo, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, señaló que a ellos les toca garantizar que los animales que estén en los circos sean de legal procedencia.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo, aseguró que es responsabilidad de la dependencia garantizar que los animales que estén en los circos sean de legal procedencia y tengan un trato digno y respetuoso, pero el decidir si debe haber o no circos con animales, “se lo dejamos a los legisladores".

Nuestra responsabilidad y facultad es cumplir con lo que las leyes nos permiten y nosotros es lo que vamos a seguir haciendo; porque tampoco podemos opinar a título personal porque representamos una procuraduría, no podemos dejarnos guiar por juicios personales", resaltó.

En entrevista, el funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), señaló que en 2013, la dependencia inició el Programa Nacional de Inspección a Circos.

Hasta el momento, anotó, se han inspeccionado 67 y con ello, poco más de 700 especies; se han asegurado 70 y de estas, más de 50, es decir, la mayoría, fue porque no se logró acreditar su legal procedencia y sólo cerca de 10, fue por no recibir un trato digno y respetuoso, “que a decir del número, es un porcentaje bajo”, consideró.

En la mayoría de los casos, apuntó, no se han encontrado irregularidades que permitan asegurar al animal.

La meta es revisar todos los circos este año, lo que reconoció, no es tarea fácil, porque los circos se van moviendo a lo largo de toda la República; "pero cuando nos presentan alguna denuncia, se atiende y cuando el circo ingresa a una entidad, se inspecciona", afirmó el subprocurador.

Del Mazo comentó que en aquellas entidades donde se prohíbe a los circos utilizar animales, pueden ofrecer su espectáculo, pero sin sacar a los animales.

No necesariamente nosotros entramos a quitárselos, porque ahí simplemente no los utilizan para el espectáculo porque la ley no lo permite; nosotros entramos a verificar más bien el trato digno y respetuoso de los ejemplares, así como su legal procedencia”, informó.

Asimismo, señaló "sabemos que los ejemplares que están en vida silvestre, el mejor hábitat es ese y los que ya están en cautiverio, circos o zoológicos, debemos tratar de garantizar y poder ver cómo lograr un trabajo coordinado junto con la cabeza de sector, es decir con Semarnat para que los ejemplares que están en cautiverio estén en las mejores condiciones posibles”.

En ese sentido, el funcionario señaló que la Profepa seguirá haciendo lo que la ley ambiental le permite, lo que es su responsabilidad y facultad, que es inspeccionar los circos para garantizar la legal procedencia y el trato digno y respetuoso hacia los animales.

Por eso, agregó, cuando se observa alguna violación, se procede a hacer el aseguramiento, "luego hacemos el procedimiento administrativo y una vez que se termine ese procedimiento, es donde pasan a ser ejemplares decomisados”.

En este sentido, mencionó el caso de la leona utilizada en un circo en Jalisco y bautizada como “Morelia”.

Estaba en un estado fatal, desnutrida, con sarna, muy mal, se logró recuperar y se canalizó al zoológico de Pachuca, en donde afortunadamente encontramos muy buena disposición para aceptar ejemplares que están en condiciones de salud delicados, como era el caso de esta leona”, indicó.

 

Y como el caso de una osa negra que se le aseguró al circo Harley en Yucatán, “no tenía el maxilar inferior, tras una infección se lo cortaron porque estuvo mordiendo los barrotes, se le infectó y un veterinario con un criterio muy pobre decidió cortarle parte de la mandíbula inferior, y solo de verlo da tristeza, da coraje”.

Asimismo, mencionó que el caso de circos extranjeros, como el Ringling Brothers, cada vez que entra y sale del país pide voluntariamente la inspección a la Profepa para acreditar todos sus documentos, porque de no tenerlos en forma, simplemente, no podría ingresar a México, afirmó.

Por otra parte, Alejandro del Mazo, anunció además que en diciembre de 2013 arrancó el Programa Nacional de Inspección a Delfinarios, tenemos un registro de atención de 33, ya llevamos dos delfinarios, Six Flags y Atlantis.

Ello, a fin de garantizar que aquellos mamíferos marinos que tienen en los delfinarios, ya sean lobos, focas o delfines, cuente con las debidas instalaciones.

Es decir, que el agua tenga las condiciones de salinidad, de temperatura, una persona capacitada para el manejo de los ejemplares, veterinario y especialista; es decir, todas las condicionantes y lo que establece la Norma 135, que habla de los mamíferos marinos y las condiciones que deben de tener.

Una de ellas, es que no debe haber ejemplares mamíferos marinos que estén prácticamente solos, y si la ciudadanía detecta que existe un delfinario con un delfín solito, sentenció, “esa ya es una justificación suficiente para que nosotros podamos entrar y asegurar a ese ejemplar porque no debe estar ningún ejemplar de mamífero marino solo, y tienen que ser de la misma especie por la sociedad”, finalizó.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red