El PAN rechazará cambios en ley de partidos políticos

Acusa que PRI y PRD pretenden que partidos pequeños reciban un porcentaje cuando vayan en coaliciones, pues esto les daría “vida artificial”; Villarreal amenaza con que legisladores del blanquiazul podrían abandonar debate energético

COMPARTIR 
18/06/2014 05:37 Ivonne Melgar
El PAN pidió que no se abordara la reforma sobre coaliciones en el periodo extraordinario de esta semana, “pero la mayoría nos avasalló”. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- Al confirmar el acuerdo entre PRI, PAN y PRD de ir este jueves y viernes a un segundo periodo extraordinario para seguir desahogando los pendientes legislativos en materia electoral, los panistas advirtieron que rechazarán lo que llamaron “la contrarreforma” de las coaliciones, porque da vida artificial a los partidos pequeños.

Aunque en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro hubo consenso en torno a los temas de la agenda, el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal García, adelantó que votarán en contra de los cambios que los priistas impulsaron al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos.

Tras rechazar acusaciones de chantaje político, Villarreal expuso las razones por las que su partido se opone a continuar con el debate de las leyes secundarias en materia energética si no se antepone la armonización de la Reforma Político Electoral en los Congresos estatales.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el legislador explicó que hay un acuerdo político de por medio, suscrito en el marco del Pacto por México entre todos los partidos políticos y el gobierno federal para que así se diera, lo cual, sostuvo, no ha ocurrido.

Además, acusó al PRI y al PRD de pretender modificar el artículo 87 de la Ley General de Partidos, el cual fue reformado en mayo del año pasado para evitar que los institutos políticos que no alcancen el número suficiente de votos sigan recibiendo prerrogativas a través de la conformación de alianzas con partidos más grandes.

Enfatizó que esa reforma ya fue aprobada por unanimidad, y ahora ambos partidos buscan hacer nuevamente modificaciones.

“Acción Nacional ha señalado que las y los mexicanos no merecen tener partidos políticos que le cuestan a los mexicanos y que sólo representan a una familia, a un pequeño grupo o a un sindicato y que no tienen ni la representación ni los votos de los mexicanos”, argumentó el jefe de la diputación blanquiazul.

Hoy miércoles, en la Comisión Permanente que sesionará en el Senado, los jefes de las bancadas de la Cámara esperan recibir el visto bueno para realizar su segundo periodo extraordinario los días 18 y 19 de junio.

La agenda contiene cinco temas. El primero se refiere a la reforma al artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, para establecer que, en las coaliciones, el cómputo distrital de la votación de diputados y senadores se distribuya también para representación proporcional.

Un segundo punto es para derogar la fracción XXXI del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, correspondiente al controvertido haber de retiro de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual fue denominado en su momento como “bono vitalicio” .

Un tercer asunto es el paquete de ajustes a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para adecuar sus términos a la reforma en la materia. También se prevé la toma de protesta de diputados antes suplentes.

La agenda para este segundo periodo no descarta incluir acuerdos en torno a temas que pudieran tomarse en la Jucopo en el transcurso de la semana.

“El tema del periodo nosotros lo dejamos abierto; por el contenido y las características de los temas, podemos presumir que el mismo jueves lo estaríamos agotando, pero está abierto. Si no culminamos el jueves, nos convocamos el viernes; no creo que dé para más”, expuso el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo.

El también jefe de la bancada del PRD aclaró que hasta ahora no tiene ningún elemento para afirmar que el tema de la reglamentación en materia de telecomunicaciones pudiera abordarse en este periodo extraordinario.

En cuanto al diferendo de los panistas, Villarreal García alertó que hay 11 estados que tendrán elecciones locales el próximo año que todavía no armonizan la Reforma Político-Electoral con las leyes locales, lo cual pone en riesgo las elecciones de 2015.

Ante ese retraso, el coordinador de la diputación blanquiazul adelantó la posibilidad de que los diputados y senadores de su partido se levanten de la mesa de negociación de la Reforma Energética.

Más tarde, en el Senado, los panistas asumieron la indicación de Gustavo Madero de levantarse de la mesa de construcción de la Reforma Energética e irse hasta septiembre.

En contraste, y sobre el diferendo en torno a las coaliciones, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que “sería un retroceso” no modificar el artículo 87 de la Ley de Partidos. Rechazó que con dicha modificación se busque “dar vida artificial a los partidos pequeños”, y consideró un exceso que se retiren de la mesa de discusión energética en rechazo a la propuesta del resto de los partidos políticos.

Comentarios

Lo que pasa en la red