Espumosa y fría… sorbos de cerveza artesanal en Aguascalientes

Productores de la entidad junto con representantes de Tijuana, Puebla, Guadalajara y Guanajuato expusieron las propiedades y los beneficios de la bebida

COMPARTIR 
15/06/2014 17:53 Karla Méndez / Corresponsal
Aguascalientes celebró la primer Feria Cultural de la Cerveza (Foto Karla Méndez)

Aguascalientes, 15 de junio.-En Aguascalientes se realizó la primer Feria Cultural de la Cerveza con la intensión de apoyar a los productores de esta bebida en el estado, Carlos Corona, organizador del evento indicó que se busca detonar la cerveza artesanal elaborada en Aguascalientes para llegar a ser uno de los grandes productores.

El objetivo es dar a conocer los diferentes tipos de cervezas tanto artesanales nacionales  y artesanales de importación”, dijo.

Bebidas hechas con metodología rudimentaria se pudieron disfrutar en el evento que conjunto a productores de Tijuana, Puebla, Guadalajara, Guanajuato, entre  otros estados del país.

Y es que de acuerdo con los productores, la cerveza artesanal lleva ingredientes especiales que la bebida industrializada no tiene, entre ellos, el amor con que está hecha.

Los métodos de producción, no tenemos un método  industrializado,  los métodos son de antaño muy caseros siguiendo criterios de calidad para lograr el producto; la diferencia es la producción no  industrializada no sé si las industrias  tengan amor al arte nosotros si lo tenemos”, comentó Flavio Cuello productor de Aguascalientes.

Está vitaminada, afirman

Por su parte José Luis Quiroz, quien fue el primer productor de cerveza en Aguascalientes, destacó:

Conserva vitaminas. Tiene minerales, característica de la vitamina B12, que nos ayuda a  conservarnos más jóvenes. Yo tomo todos  los días mi dotación, los invito. Otras características es que es digestiva, no tiene las enzimas, no hace que le quede el sabor a tufo”.

Cervezas de chocolate, café, avena y hasta con esencias de fruta hicieron la diferencia en el paladar de los degustadores.

Tiene toques de café chocolate y avena va acompañada para cortes grasos o también si la puedes acompañar con un brownie de chocolate queda muy bien es por eso que  esta cerveza es hacia las comidas verdad”, explicó Luis David Huerta otro de los   Productores  de Aguascalientes.

Además de la variedad de sabores, el grado de alcohol, su consistencia y el precio -que en muchas ocasiones es más alto de lo normal por  los costos de producción-, son algunas de las características de la cerveza elaborada por los microempresarios.

Para producir una cerveza artesanal, “me tardo hasta ocho y nueve horas, hay que dejar fermentar, madurar (y eso) puede llevar hasta 30 días o más la fermentación”, señaló Guillermo Esquivel productor de cerveza.

Actualmente son siete productores de cerveza artesanal los que existen en la entidadlos cuales aseguran  son pocos los apoyos que reciben por parte de las autoridades para elaborar  el producto.

asc

 

Comentarios

Lo que pasa en la red