No regresa al debate el PRD

Nos vemos en el pleno, dice Barbosa; no les vamos a rogar: PAN

COMPARTIR 
15/06/2014 04:44 Leticia Robles de la Rosa
Luis Miguel Barbosa, acompañado entre otros por Dolores Padierna y Rabindranath Salazar, dijo que no vuelven al debate. Foto: Héctor López

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio.- El grupo parlamentario del PRD acordó no regresar a la discusión de la Reforma Energética en comisiones y decidió ir al debate en el pleno del Senado.

No regresamos al debate por la posición del PAN y del PRI, de pensar que pueden desahogar en 20 minutos, en media hora o en dos horas cada uno de los dictámenes de estas leyes secundarias, y los esperamos en el pleno, ahí los esperamos”, dijo Luis Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas.

Y en el pleno los esperarán el PRI y el PAN “con mucho gusto y sin rencores, además”, expresó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, mientras el panista Salvador Vega Casillas recordó que “el PAN no les pidió (a los del PRD) que se salieran de la sesión; nosotros no les vamos a pedir que regresen, es decisión del PRD y nosotros no condicionamos a nadie, porque no podemos condicionar al PRI de que el PRD regrese o no”.

Ayer las tres fuerzas políticas mantuvieron las posiciones marcadas desde el viernes, ante la salida del PRD de la discusión en comisiones, pues esta ocasión el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa, no logró convencer a Miguel Barbosa de reincorporarse al debate, y llevó a las comisiones unidas a decretar un receso indefinido para dar tiempo a los acuerdos.

Al salir de su reunión privada con el perredista, Gamboa explicó que él continuará con su petición de que el PRD regrese, pero esperará a la decisión de la Mesa Directiva sobre la consulta jurídica solicitada para oficializar la legalidad o no del método de trabajo de las comisiones unidas.

Luis Miguel Barbosa le pidió a Emilio Gamboa que, una vez que la Mesa Directiva resuelva la controversia, el PRD pueda regresar al debate en comisiones, pero puso como condición que se reponga todo el procedimiento y las comisiones unidas vuelvan a debatir la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica. Emilio Gamboa no aceptó.

Barbosa aseguró en conferencia de prensa que el PAN le exigió a Emilio Gamboa que si querían que votaran la Reforma Energética exigían que no regresara el PRD, versión desmentida por Vega Casillas. Por lo pronto, ayer las comisiones unidas decidieron suspender las sesiones acordadas para domingo y lunes, para que se dé tiempo a la Mesa Directiva de debatir.

El punto de discordia

La Mesa Directiva, encabezada por Raúl Cervantes, definirá si el método usado por las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera para procesar las leyes energéticas es legal, al incluir el debate por bloques en lo particular, con lo cual, sin importar el número de reservas, cada senador tendrá sólo 15 minutos para exponerlas; y permitir que sin aprobar en lo general ni en lo particular se puedan analizar los proyectos de dictámenes para votarlos todos de una vez entre el 23 y el 25 de junio.

Los presidentes de las comisiones de Energía, David Penchyna, y de Estudios Legislativos, Raúl Gracia, aseguran que es legal; los perredistas insisten en que es ilegal.

Excélsior preguntó ayer a Barbosa que si en diciembre pasado, en la discusión de la Reforma Energética en el pleno, el PRD aceptó este formato de reservas por bloques, lo cual agilizó la discusión, en esta ocasión, cuando se discutan en el pleno las nuevas leyes energéticas, aceptarán que Raúl Cervantes haga esta adecuación del formato en el debate del pleno o pedirán que se aplique el Reglamento. Barbosa explicó que son cosas diferentes.

“En lo que pasó en el fin de año, yo no estaba... Me dice el senador Luis Sánchez y mis senadores que en todo caso fue voluntad de los legisladores que presentaban las reservas que lo hicieran en bloques, pero es una decisión del legislador.

Y les voy a decir cómo ocurren las cosas. Cuando está la discusión, el presidente del Senado consulta a los coordinadores si están de acuerdo en que en ese momento se ponga a consideración de la asamblea si se presentan las reservas en bloques, y hemos aceptado eso, porque es una decisión particular”, respondió.

El panista Salvador Vega, en conferencia de prensa, resaltó que “nosotros seguiremos con el proceso; estamos convencidos de la legalidad del proceso. El mismo senador Barbosa acaba de aceptar en la rueda de prensa que es una práctica que incluso se lleva en el pleno, sólo con la anuencia de los coordinadores”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red