La Marina y la CDI se unen contra el hambre

Firmaron un convenio de colaboración para atender a poblaciones en pobreza extrema y en casos de desastre

COMPARTIR 
14/06/2014 04:56 Raúl Flores
La Secretaría de Marina presentó la primera cocina comunitaria móvil, que es capaz de trasladarse a zonas afectadas por algún desastre. Foto: Notimex
La Secretaría de Marina presentó la primera cocina comunitaria móvil, que es capaz de trasladarse a zonas afectadas por algún desastre. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- Por encima de cualquier ley, es una obligación del ser humano impedir el sufrimiento que causa la ausencia del alimento, aseguró el secretario de la Marina Armada de México (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, durante la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional por el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Durante su discurso, el titular de Semar destacó que dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre todas las dependencias federales están tomando en cuenta a las fuerzas armadas que, además de luchar contra el crimen organizado, ayudan en diversas tareas a la población civil.

Dijo que tan sólo en los estados de Guerrero y Michoacán han establecido 107 comedores comunitarios de manera permanente y han capacitado a dos mil personas de los comités comunitarios para la preparación y distribución de alimentos con los que se han beneficiado 80 mil personas.

Se ha coadyuvado con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en los estados de Guerrero y Michoacán en el establecimiento de 107 comedores comunitarios permanentes, capacitando más de 2 mil integrantes de los comités comunitarios en la preparación y distribución en beneficio de más de 80 mil personas.”

Refirió que el trabajo que realizan las y los marinos en todo el país no se basa únicamente en el combate al crimen organizado, sino también en la ayuda a la población vulnerable, principalmente de municipios costeros y en casos de desastre.

En lo que respecta al uso de recursos exclusivamente propios, se ha apoyado en diversas zonas del país a más de 70 mil personas con servicios médicos, hospitalarios, rehabilitación de espacios públicos y distribución de víveres”, refirió Soberón Sanz.

Comentó que dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han implementado los servicios médicos en comunidades de extrema pobreza con todo su equipo móvil y médicos especialistas surgidos de sus escuelas médico-naval.

Con la Secretaría de Salud se prepararon jornadas médicas en diferentes estados del país mediante consultas médicas y odontologicas, así como exámenes para detectar el cáncer cervico-uterino y de mama en beneficio de más de 4 mil personas.”

Por su parte, Nubia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destacó que una de las prioridades de la dependencia que encabeza es llevar la infraestructura básica, como agua potable y electrificación a las zonas más marginadas del país.

Cuando hablamos de infraestructura básica, pues no estamos hablando de que nos piden ni hospitales, ni bulevares o libramientos, ellos lo que piden es llevarles el agua potable, ellos lo que quieren es que les lleven la electrificación, que en muchas de las ocasiones es mínima la que tienen, y con el crecimiento de la población, pues necesitan incrementar este tipo de obras.”

Aseguró que la dependencia que encabeza siempre busca tejer convenios de colaboración con la finalidad de beneficiar a las comunidades indígenas más olvidadas.

Durante la firma de este convenio se dio a conocer la construcción de la primera cocina móvil de la Marina-Armada de México, la cual tuvo un costo de más de 2.7 millones de pesos y la cual dará servicio de 15 mil raciones de alimentos diariamente a la población civil que se encuentre en zonas de desastres naturales.

Instalada dentro de un contenedor estándar de carga seca de 40 pies, puede ser trasladada por medio de un remolque terrestre de plataforma plana de 48 pies o vía marítima.

Su capacidad es de mil litros de gas LP, mil 200 litros de agua potable, 450 litros de aguas grises, un cuarto frío de carnes de 7.2 metros cúbicos, cuarto frío de lácteos de 0.35 metros cúbicos y un cuarto frío de verduras de 0.80 metros cúbicos.

Comentarios

Lo que pasa en la red