Oaxaca tendrá ley educativa, promete Cué tras reunión en Segob

El gobernador aseguró, después de una reunión con la CNTE en Gobernación, que no será una adecuación, sino una ley nueva que no contravenga a la Constitución

COMPARTIR 
12/06/2014 16:01 Notimex
Gabino Cué
El gobernador Gabino Cué garantizó que en Oaxaca y que no se va a derogar ninguna reforma (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio.- El gobernador Gabino Cué garantizó que en Oaxaca habrá ley estatal de Educación antes de que inicie el próximo ciclo escolar, y que no será una adecuación, sino una ley nueva que no contravenga a la Constitución.

Al término de una reunión con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que el retraso en la publicación de esa ley se debe a que se consultó a la sociedad y al magisterio.

El Gobierno de la República promovió una controversia constitucional ante la SCJN contra los tres poderes de Oaxaca, debido al retraso en la aprobación y publicación de la normatividad que sea acorde con la reforma constitucional en materia educativa.

Dice tener respuesta a la SCJN

Al respecto, Cué Monteagudo afirmó que con el magisterio y la legislatura locales ya tienen la respuesta que les solicitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como contestación de la demanda en la que exponen sus argumentos.

En entrevista a su salida de la dependencia federal, el mandatario reconoció que su gobierno está en falta, pero ello se debe a que apostó por un proceso democrático y a escuchar todas las voces.

Vamos a contestar el por qué del retraso”, pues es un proceso que tiene que ver con la consulta a la sociedad, no obstante, reiteró que esta ley estará lista antes del próximo ciclo escolar.

Subrayó que el Congreso, el magisterio y su gobierno revisan toda la agenda para contestar en tiempo y forma al alto tribunal sobre el proceso democrático previo a la aprobación y publicación de la ley educativa estatal.

Descarta derogación de reforma

Respecto a la petición del magisterio disidente de derogar la reforma educativa, Gabino Cué aclaró que en cuanto a la modificación de la carta magna, “no puede haber derogación, pero que las mesas de trabajo continúan para analizar diversos temas, como por ejemplo el proceso de regulación de las plazas”.

1,500 maestros de la Sección 22 están en comisión, asegura Cué

En su oportunidad, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, reiteró la exigencia de regularizar a todos los maestros de Oaxaca que se encuentren bajo el régimen de honorarios o a los que cumplen una comisión en el sindicato o desempeñando algún encargo institucional en cada uno de los niveles educativos.

Consideró que de los 76 mil maestros agrupados en la Sección 22 de Oaxaca, desempeñan alguna comisión unos mil 500, a quienes también se les debe garantizar estabilidad laboral y quienes recibirán su salario íntegro el 15 de enero de 2015.

En la reunión también participó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Enrique Miranda Nava, para analizar las peticiones de la CNTE en el marco de las mesas de trabajo de la reforma constitucional en materia educativa.

asc

 

Comentarios

Lo que pasa en la red