Fiscalía de Morelos investiga el accionar de notarios en plagios

El fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, aseguró que se indaga el posible “lavado de dinero y la legalización de propiedades ilegales”

COMPARTIR 
12/06/2014 14:15 Pedro Tonantzin / Corresponsal
El fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, dijo que se investiga a los notarios públicos de la entidad en casos de secuestro (Foto @ssp_morelos)

Procesan al notario público Gerardo Cortina Mariscal, por falsificación

MORELOS, 12 de junio.- El fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, aseguró que se investiga a los notarios públicos de la entidad, por su posible participación en el pago de rescates de personas secuestradas, con bienes muebles e inmuebles que son cedidos a bandas delictivas.

Sí, incluso nosotros estamos vigilantes del actuar de los notarios en algunos casos de secuestro.  Hemos compartido información, en una coordinación con otros estados, donde los imputados o delincuentes usan a los notarios para el efecto de ceder derechos a ellos por parte de las víctimas, entonces también estamos investigando todo eso", dijo.

En algunos casos señaló, son vehículos y también casas las que son entregadas a la delincuencia, pero también el posible lavado de dinero y la legalización de propiedades u operaciones financieras ilegales.

Obviamente vehículos es muy socorrido, en donde ceden los derechos no nada más para cuestiones de rescate, sino para cuestiones de algún fraude que quieren hacer, pero estamos verificando este tipo de carpetas, para proceder contra ellos", indicó.

Procesan a notario

Cabe destacar, que este miércoles el Juez de Control de Garantías, Tomas Mateo Morales, decidió formular imputación contra el Notario Público Número 12, Gerardo Cortina Mariscal, por el delito de falsificación y uso indebido de documentos.

Este es el primer caso que se judicializa en el sistema de justicia oral, en contra de un fedatario público, aunque hay más denuncias que aún no han sido judicializadas contra Notarios Públicos.

La denuncia fue interpuesta por el empresario Ivaylo Spassov Kovatchev, en contra de Carlos Arturo Tercero Solís, ex coordinador general de comunicación política del estado del gobierno, Marco Antonio Adame Castillo, por la venta de un departamento con documentos falsos.

La víctima manifestó que el pasado 7 de febrero del 2013, Gerardo Cortina ayudó a Carlos Tercero a falsificar un documento, para vender un departamento propiedad de Spassov Kovatchev, localizada en la colonia Jacarandas de Cuernavaca.

El afectado dijo que en ese entonces se encontraba de viaje en Estados Unidos, "dos meses más tarde me doy cuenta que en mi propiedad vive una persona y acudo a preguntarle quién es, y que se legitime; y muestra una copia simple de la escritura donde esta anexada una supuesta carta firmada por el notario".

Ante esta situación Spassov Kovatchev acudió a investigar a la notaría, pero el titular se negó a mostrarle el original del título de propiedad que supuestamente tenía su firma, por tal motivo inicio una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Gerardo Cortina acudió se reservó su derecho a declarar sobre el caso, por tal motivo solicitó la ampliación de su audiencia de vinculación a proceso para el próximo lunes 16 de junio.

Al resolver, el Juez de Control de Garantías Tomas Mateo Morales impuso como medida cautelar una garantía económica de 10 mil pesos a Cortina Mariscal; además la prohibición de salir del estado y acudir a firmar ante la UMECA cada mes mientras dura su proceso.

Cabe destacar que el juez estableció también el día miércoles 25 de junio, como fecha para celebrar la audiencia de vinculación a proceso contra Carlos Tercero.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red