Trabajan más de 150 mil niños en Michoacán, detecta la STPS

La Dirección de igualdad Laboral de la dependencia señaló que hay casi 70 mil pequeños que realizan actividades domésticas; otros 50 mil labores agrícolas como jornaleros en diversos cultivos

COMPARTIR 
11/06/2014 16:01 Notimex
Trabajo infantil
El 14 por ciento del total de menores de entre cinco y 17 años -157 mil 986 niños- trabajan en Michoacán, destacó la STPS (Foto Cuartoscuro)

13 mil 300 niños no asisten a la escuela destacó la STPS

MORELIA, 11 de junio.- El 14 por ciento del total de menores de entre cinco y 17 años -157 mil 986 niños- en Michoacán, están dentro del esquema de trabajo infantil, y 44 por ciento de estos no asiste a la escuela.

La Dirección de igualdad Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) colocó a la entidad en el sexto lugar, a nivel nacional, con el mayor número de infantes trabajadores, sólo por abajo del Estado de México, Jalisco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, expuso que unos trabajan en actividades domésticas. De ellos, el 59 por ciento son niñas, de las cuales el 19 por ciento (13 mil 300) no asiste a la escuela.

Puntualizó que de esos niños, hay casi 70 mil pequeños que realizan actividades domésticas; otros 50 mil labores agrícolas como jornaleros en diversos cultivos; el resto labora en la entidad lo hace en el sector comercio y servicio.

Violenta derechos del niño

El trabajo infantil es toda actividad laboral que de alguna forma violenta los derechos de los niños y las niñas menores de 18 años de edad.

La dependencia precisó que los datos estadísticos señalan que de las niñas y niños que laboran en el sector agrícola, 35 por ciento son menores de 14 años de edad.

Son empleados en:

Chilchota
Coeneo
Yurécuaro
Tanhuato 

Los municipios en donde hay fuentes de empleo para estos menores son Chilchota, Coeneo, Yurécuaro y Tanhuato en donde ya se han puesto en práctica diversos programas de apoyo y capacitación, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI).

Los datos disponibles al respecto señalan que 68 por ciento de los niños trabajadores reciben pagos en especie o equivalentes a un salario mínimo, y laboran hasta 35 horas por semana.

Del total, de los 157 mil 986 niños que laboran en la entidad, el 31 por ciento aporta su salario de manera íntegra para la manutención de su hogar.

asc

Relacionadas

Comentarios