Rechazan castigar por bullying

Aseguran que no se debe penalizar a jóvenes o padres. Proponen una solución integral y más prevención

COMPARTIR 
11/06/2014 04:54 Ivonne Melgar/ Enviada

CIUDAD VICTORIA, 11 de junio.— El gobierno federal rechaza cualquier iniciativa que busque solucionar la violencia escolar mediante el castigo hacia padres de familia y alumnos por causa de bullying, definió aquí Elías Rafful, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

“Tenemos que trabajar en favor de la prevención. No podemos como sociedad darnos el lujo de condenar a más jóvenes a que no abonen en favor de este país y a que no tengan una vida libre de violencia”, definió el funcionario federal adscrito al Consejo Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

“De tal manera que lo que tenemos que hacer es evitar a toda costa que jóvenes y que padres de jóvenes sean penalizados por situaciones que, desde un ámbito sociológico y sicológico, los trascienden”, argumentó Rafful.

Bajo la advertencia de que la penalización no es una salida al problema, el funcionario federal hizo aquí el lanzamiento de la participación gubernamental en la estrategia ciudadana surgida en mayo en redes sociales #elbullyingnoesunjuego, a la que se han sumado artistas, deportistas y conductores.

En entrevista, el titular del Centro manifestó su oposición a cualquier enfoque incluya cárcel o medidas punitivas, como ocurre con algunas propuestas de ley que ahora se analizan en el Congreso.

“Definitivamente, no puedo estar de acuerdo con una solución que implique la penalización de los jóvenes o de los padres de familia. Bajo ninguna circunstancia puedo estar de acuerdo”, expuso Rafful.

“Las soluciones deben partir del reconocimiento de que todos somos responsables y por tanto tenemos que trabajar con la prevención. No podemos decir que esto se va solucionar metiendo a padres a la cárcel o metiendo a sus hijos a la cárcel”, planteó.

“Tenemos que ser capaces de entender entre todos, y de asumir entre todos, cuál es el marco dentro del cual nos vamos a mover y respetar ese marco”, alegó.

Insistente en la idea de que no es correcto pretender que la solución es el castigo, sea a los padres o alumnos, Rafful sostuvo que “el camino correcto” es entender qué están padeciendo los jóvenes, de dónde vienen y “cómo llegaron a ese punto”, el de la violencia hacia sus compañeros.

 Estrategia con expertos

En sus señalamientos, el funcionario hace referencia al caso del alumno de secundaria que murió después de que sus compañeros lo columpiaron en el salón de clases, mientras la maestra atestiguaba lo que, a su juicio, es una práctica común entre los alumnos.

“Castigar a jóvenes que metidos en el mismo círculo de violencia llegan a acciones tan trágicas como lo sucedido con Héctor Alejandro, cuando son niños que tienen 13, 14 años, no me parece que sea el camino correcto”, enfatizó.

“Lo más sano para la sociedad sería que una iniciativa de esta naturaleza la platicáramos entre todos; que tenga la convergencia de todos”, sostuvo.

Con la iniciadora de la estrategia #elbullyingnoesunjuego, la actriz Yolanda Andrade, y el intérprete tamaulipeco Cristian Chávez de RBD, el funcionario federal puso en marcha la versión estatal del programa, destinado a mejorar la infraestructura de espacios escolares como canchas, baños y aulas de expresión artística.

Al acto acudió el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, en la explanada de la Escuela Secundaria General Número 6 Rigoberto Castillo Mireles, en la Colonia Unidad Modelo, en la zona sur de la ciudad.

Adelantó que además de la participación ciudadana y las intervenciones de los gobiernos estatales para mejorar la infraestructura escolar, se pondrá en operación grupos de expertos en sicología, sociología y trabajo social para que apoyen a las comunidades educativas.

“Con este equipo de especialistas vamos a trabajar una metodología probada a nivel internacional —con los jóvenes, con los padres de familia, con los maestros, de manera separada— para ir trabajando en los problemas sociales que hay en torno a una escuela”, detalla.

Rafful habla de la necesidad de actuar responsablemente, sin caer en posiciones radicales.

 “Cuando hay crisis, cuando hay un momento tan duro como éste que el país comenzó a vivir hace dos semanas con la muerte de Héctor Alejandro, justamente en ese momento es cuando salen voces a radicalizarse, a ir a la exigencia punitiva.”

“Escuela segura, no”

Se le pregunta si los esfuerzos desplegados en el sexenio anterior no dieron resultado, en referencia a Escuela segura.

“Cuando vamos a las escuelas, los maestros nos dicen: necesitamos herramientas para poder enfrentar este tipo de situaciones.

“Estoy convencido de que el problema de violencia se soluciona previniendo. No se puede solucionar combatiendo. No se puede solucionar un problema de violencia en las escuelas poniendo arcos metálicos en las entradas, ni revisando a los chavos.”

 

Arman  fiesta contra la violencia

Los muchachos de la Secundaria General Número 6, de la popular colonia Unidad Modelo, quieren salir en la tele. Y en cuanta selfie se pueda.

Y los artistas que este martes visitaron a la comunidad escolar no ponen resistencia. Yolanda Andrade, la divertida y desenfadada conductora de televisión, la de las Netas Divinas, la de Las hijas de la madre Tierra, accede a todas las peticiones de foto.

Es la progenitora del viralizado hashtag que se volvió estrategia —#elbullyingnoesunjuego— al sumar a decenas de famosos: Thalía, Lucero, el director técnico de la Selección Mexicana, Camila, Erick Rubín, el goleador Javier Hernández —El Chicharito—, El Hijo del Santo, Gloria Trevi, Pandora... Más las celebridades que se acumulen esta semana.

Andrade posa encantada de la vida con las niñas del taller de costura y su entusiasmada maestra, con la banda de guerra, con la prefecta, los padres de familia y con los alumnos que se habrán de encargar de las tareas que le darán vida al programa: mejorar la cancha, promover la expresión gráfica y entusiasmar a sus compañeros con el @Basta.Mx.

Es la selfiemanía como indicador de éxito y nivel de convocatoria. Más que aplausos, los famosos reciben peticiones de fotos. Es el caso del tamaulipeco Christian Chávez, exvocalista de RBD, quien tampoco se resiste al modelaje y al relato de esos malos momentos cuando ellos también fueron buleados.

“Que nadie les corte sus alas”, les aconseja Yolanda Andrade, al recordar los años cuando alguna maestra maltratadora le recomendó volverse a su natal Culiacán a vender chilorio, porque como actriz nunca la haría.

La explanada de la escuela estalla en carcajadas y aplausos frente a la impulsora de la iniciativa ciudadana a la que ahora se agrega el gobierno federal, por conducto de Elías Rafful, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

El funcionario lo reconoce: esta fiebre del cartelito y la foto en Twitter y Facebook impugnando la violencia escolar vino de la iniciativa civil, esa que califica como imprescindible para cerrarle el paso a las voces que exigen cárcel para los niños y jóvenes golpeadores. Y si no a ellos, a sus padres.

El gobierno federal no quiere una visión punitiva, argumenta Rafful. Nada de buscar culpables. Y habla de privilegiar las soluciones entre todos y las medidas preventivas.

“Gracias por estar aquí y entrarle a este gran tema que a todos nos duele”, comenta el gobernador Egidio Torre.

En un mensaje de apenas 90 segundos, el mandatario de la entidad donde la crónica cotidiana de la violencia palideció frente a la tragedia del niño azotado al suelo por sus compañeros de clase, habla de cuando el bullying trunca los sueños.

Entre el público hay dos familias que, adoloridas, siguen los tardíos anuncios.

Los padres de Héctor Alejandro, el niño que murió frente a la maestra del grupo, la misma que cuentan pidió a los estudiantes repetir por tercera ocasión el movimiento del columpio para entender de qué se quejaba el adolescente.

Yolanda Andrade abraza a la adolorida madre. Frente a su reclamo de justicia, palidece el llamado a no buscar culpables.

Las definiciones oficiales tampoco alivian a la señora Beatriz Rodríguez, quien sigue dándose de topes con la impunidad y el silencio en torno al suicidio de su hijo Mario Alberto Castillo.

Por eso ayer entre la fiebre de las selfies se coló la sombra de los hijos perdidos. Una sombra que cobija la lección aquí aprendida: #elbullyingnoesunjuego.

 

Analizan erradicar los abusos

Diputados de la LXII Legislatura que forman parte de la Comisión de Educación, sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Educación en el estado, Diódoro Guerra, en la que analizaron las medidas legales y docentes con las que se busca erradicar el bullying de los planteles educativos.

“Fue una reunión muy instructiva e importante, pues el titular de Educación nos expuso a los diputados los avances y trabajos que han realizado para hacer llegar la información a todos los niveles escolares y eliminar casos de bullying”, dijo la diputada panista, Laura Zárate, en su calidad de vocal de la referida Comisión legislativa.

La reunión tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Educación, en donde su titular Diódoro Guerra, expuso los planes de acción aplicables desde la dependencia,  encaminados a mejorar las condiciones de aprendizaje escolar.

Entre los temas abordados, destacó el de capacitación a nivel de prefecturas en las escuelas secundarias, tomando en cuenta que es la figura docente que mayor relación tiene con los alumnos en los planteles.

— Juan Manuel Reyes, corresponsal

 

CNDH: hay dos quejas diariamente

Como parte de las acciones para prevenir y combatir el bullying dentro de las escuelas, este miércoles la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el SNTE lanzarán la cruzada nacional contra el acoso escolar.

Datos del organismo autónomo señalan que en lo que va de 2014, han recibido 400 quejas por esos actos de violencia entre alumnos, lo cual equivale a dos denuncias al día.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, anunció que luego de la alerta que encendió la muerte del estudiante de Ciudad Victoria, Tamaulipas, el organismo que preside junto con el sindicato de maestros, emprenderán una cruzada en toda la República contra la violencia escolar entre pares.

Sin embargo, aclaró que los maestros solos no pueden evitar el bullying y es la SEP quien debe establecer lineamientos muy claros para actuar ante este fenómeno que ha crecido de manera exponencial.

Entrevistado al término de la inauguración de la mesa de análisis El derecho a la libertad de expresión en México, aseveró que la “Secretaría de Educación Pública debe definir lineamientos para prevenir la violencia”.

— Lilian Hernández

Relacionadas

Comentarios