Indígena representa a México en Cumbre contra Violencia Sexual

Hace casi 13 años, Valentina Rosendo, indígena mepha'a fue golpeada y abusada sexualmente por soldados cuando tenía 17 años

COMPARTIR 
10/06/2014 16:25 Notimex / Foto: Archivo Cuartoscuro
Los dos agresores de Rosendo (der) están detenidos después de que las autoridades dictaron un auto de formal prisión en diciembre pasado.
Los dos agresores de Rosendo (der) están detenidos después de que las autoridades dictaron un auto de formal prisión en diciembre pasado.

LONDRES, 10 de junio.- La mexicana Valentina Rosendo Cantú, una mujer indígena mepha'a que fue golpeada y violada por soldados a los 17 años de edad, afirmó que después de casi 13 años de lucha por primera vez se le hizo justicia.

Por primera vez en México hubo un reconocimiento de parte del gobierno, por primera vez hay un juicio para los militares, por primera vez yo veo que los militares están encerrados después de muchos años de lucha”, afirmó Rosendo quien fue atacada en su comunidad indígena mientras lavaba la ropa en un arroyo.

Pero el camino de Valentina ha sido largo. Recordó cómo en un principio sólo tenía el apoyo de su familia y su comunidad, no tuvo traductor cuando puso la denuncia, y no tuvo acceso a atención médica o psicológica.

En entrevista con Notimex, señaló que la justicia para las mujeres es muy difícil, “siempre hay corrupción, siempre hay impunidad porque se encubre a los agresores”.

Rosendo participa en la Cumbre Mundial contra la Violencia Sexual en Conflictos, que fue inaugurada este martes por la actriz Angelina Jolie y el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague.

Indicó que a lo largo de estos años, ella misma, su hija de 13 años, su familia y sus abogados han recibido amenazas, y dijo que tuvo que aprender a hablar español para llevar su caso a las instancias judiciales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos que emitió dos sentencias condenatorias en 2010.

Soy una sobreviviente de violación y a lo largo del camino he convivido con mujeres que han sufrido agresión sexual y de ahí empecé una larga lucha para representar a las mujeres que no tuvieron la oportunidad de hablar”, afirmó Rosendo, oriunda del pueblo de Caxitepec, en Guerrero.

Los dos agresores están detenidos después de que las autoridades dictaron un auto de formal prisión en diciembre pasado y hoy enfrentan en una cárcel preventiva acusaciones por los delitos de violación sexual, tortura y abuso de autoridad, entre otros.

Cuatro mujeres Premio Nobel de la Paz, activistas y sobrevivientes de la violencia sexual en zonas de guerra participan en la cumbre mundial de tres días que se realiza en el centro ExCel de esta ciudad, y a la que acuden ministros de más de 100 países del mundo.

Fg

Relacionadas

Comentarios