Sin servicios de salud, 43 de cada 100 mujeres indígenas en edad fértil

Carmen Juárez Toledo, representante de Inmujeres, dijo que una gran proporción de mujeres que sí cuentan con ellos, "acceden de una manera indirecta” a estos servicios

COMPARTIR 
10/06/2014 15:21 Notimex
Mujeres indígenas
Inmujeres informó que 43 de cada 100 mujeres indígenas en edad fértil carecen de servicios de salud (Foto Cuartoscuro)

13% de mujeres mayores de 20 años padecen cáncer de mama, y más del 10% cáncer cervicoeuterino

TLAXCALA, 10 de junio.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que el 43 por ciento de las mujeres indígenas de México, en edad fértil, carecen de acceso a los servicios de salud, por lo que hay que fortalecer los trabajos en este aspecto.

Carmen Juárez Toledo, representante del Instituto Nacional de la Mujeres, señaló, durante el Foro de Conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se realiza en esta capital, que se debe responder con eficiencia y eficacia para garantizar este derecho.

Dijo que durante la última década en México, se han dado cambios transcendentales en la situación de las mujeres, "cambios que se ven reflejados en una mayor incorporación a la educación, mercado laboral, esfera política y al acceso a los servicios de salud".

Sin embargo, aún muchas mujeres indígenas carecen de acceso a estos servicios, indicó.

Hay retos enormes que parten de problemas de una dimensión múltiple, por ejemplo, 43 de cada 100 mujeres indígenas en edad fértil carecen de acceso a los servicios de salud", expuso.

Asimismo, una gran proporción de mujeres que sí cuentan con ellos, "acceden de una manera indirecta pues no trabajan de manera remunerada o lo hacen en la esfera informal, sin un esquema seguridad social completo, que de alguna manera requiere de fortalecer estos trabajos".

La salud es un derecho humano universal y su grado de atención permite evaluar el avance o retroceso de las sociedades, en este sentido lograr una sociedad más igualitaria demanda responder con eficiencia y eficacia para garantizar este derecho", enfatizó.

Expuso que es necesario fortalecer los trabajos en la materia, especialmente para las mujeres indígenas, las que viven en medios rurales, así como "a las adultas mayores, migrantes, las mujeres desempleadas y también para aquellas que viven en pobreza o en una situación de vulnerabilidad".

Cáncer, un grave problema

Por otra parte, la representante del Inmujeres manifestó que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte entre este sector.

Otros temas específicos, como es el cáncer, están entre las principales causas de muerte femenina en México -a pesar de que- es curable si se detecta a tiempo", dijo.

En este sentido, destacó que "más del 13 por ciento de mujeres mayores de 20 años padecen cáncer de mama, y más del 10 por ciento de cáncer cervicoeuterino (cáncer del cuello del útero)".

Contrastando -con que- sólo un 15 por ciento de mujeres de entre los 40 y 49 años edad, y el 26 por ciento de las que están entre los 50 y 69 años acuden a realizarse mastografías", refirió.

Es por ello, que esto nos genera todavía brechas genéricas "y el panorama no es alentador en materia de pruebas de Papanicolaou, pues de la mitad de las mujeres acuden a revisión por múltiples circunstancias", manifestó.

Juárez Toledo, representante de Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, aseguró que "la meta es lograr un verdadero cambio en la mentalidad en la sociedad mexicana para generar una cultura de prevención".

Necesitamos difundir la información de manera tal que se transforme en un cálido llamado a las mujeres para que cuiden su salud", expresó.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red