Capacitan a 166 servidores en combate al secuestro

La Segob detalló que los cursos fueron impartidos por docentes y especialistas en el tema de seguridad nacional y procuración de justicia de la PGR

COMPARTIR 
08/06/2014 17:18 David Vicenteño
La Segob detalló que los cursos fueron impartidos por docentes y especialistas en el tema de seguridad nacional y procuración de justicia de la PGR. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- Un total de 166 servidores públicos, directivos y operativos de nueve estados de la República, participaron en el Programa Integral de Capacitación de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el curso de capacitación, que tuvo una duración de 45 días, participaron elementos de la policía ministerial y de investigación, ministerios públicos, peritos y jueces de control y juicio.

La capacitación se ofreció a personal del estado de México, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, en el que se  compartieron prácticas e intercambiaron experiencias para combatir este ilícito.

La Segob detalló que los cursos fueron impartidos por docentes y especialistas en el tema de seguridad nacional y procuración de justicia de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En la ceremonia del clausura del programa de capacitación participaron el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido García, en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el coordinador nacional Antisecuestro de la Segob, Renato Sales Heredia.

La capacitación de quienes se dedican al combate al secuestro debe ser conjunta y continua, porque es lo que hace posible materializar la coordinación de las instituciones en el ámbito local y federal articulando las funciones de prevención, procuración de justicia y sanción del delito en un todo integral”, indicó la Segob en su comunicado.

Rubido García afirmó que las políticas de seguridad del Gobierno Federal buscan la reducción de la violencia, y el combate a la delincuencia sustentado en dos pilares fundamentales: en la prevención y en la contención.

 El funcionario reconoció la participación de las organizaciones sociales para atender los secuestros y afirmó que se requiere de acciones contundentes y eficaces para combatir este delito.

México requiere de hombres y mujeres críticos y proactivos comprometidos con el desarrollo nacional y con el trabajo para tener una patria más tranquila y en paz”, dijo Rubido García.

Sales Heredia destacó la necesidad de la capacitación conjunta, para superar distancias entre los operadores de la justicia penal y empezar a reconocer la labor del otro para comprender, para entender el fenómeno delictivo.

Por eso, nos toca colocarnos entre el delincuente y la víctima, pero tratar de hacer el esfuerzo de colocarnos en los zapatos de esta última, en el lugar de los padres desesperados que temen por la vida de su hijo, ubicarnos por un momento en la soledad y angustia del secuestrado y su familia que cruzan por el peor de los infiernos”, comentó Sales Heredia.

En el Programa Integral de Capacitación de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro participaron conferencistas del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas y de la sociedad civil.

Participaron María Elena Morera, presidente de la organización Ciudadanos por una Causa en Común; Alejandro Martí, de México SOS; Josefina Ricaño de Nava, de  México Unidos Contra la Delincuencia, e Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro.

jgl

Relacionadas

Comentarios