Competencia efectiva decidirá si particulares importan gasolina

Únicamente Petróleos Mexicanos o sus empresas productivas subsidiarias puedan importar gasolina y diésel hasta el 31 de diciembre de 2018

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08/06/2014 15:53 Leticia Robles de la Rosa
Únicamente Petróleos Mexicanos o sus empresas productivas subsidiarias puedan importar gasolina y diésel hasta el 31 de diciembre de 2018. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.-A petición de un sector de expertos y empresarios agrupados en Comexi, las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos propusieron que sea la competencia efectiva el factor que determine si los privados pueden importar gasolina antes del 31 de diciembre del 2018, establece el proyecto de dictamen distribuido a los senadores para discutirlo el próximo martes.

Se trata de un cambio incluido en el Decimosexto Artículo Transitorio del Proyecto de Ley de Hidrocarburos, en el cual se mantiene a disposición propuesta por el presidente Enrique Peña de que únicamente Petróleos Mexicanos o sus empresas productivas subsidiarias puedan importar gasolina y diésel hasta el 31 de diciembre de 2018 y que será a partir del 1 de enero de 2019 que lo podrán hacer los inversionistas privados.

Únicamente Pemex o sus empresas productivas subsidiarias puedan importar gasolina y diésel hasta el 31 de diciembre de 2018

Sin embargo, añade que “en caso de que a juicio de la Comisión Federal de la Competencia Económica se presenten condiciones de competencia efectiva, con anterioridad a los plazos señalados en la presente disposición transitoria, dichos plazos se reducirán hasta la fecha de la declaratoria que emita la referida Comisión”.

La propuesta del proyecto de dictamen que se puso a disposición de todos los senadores y se colocó en la página web del Senado, destaca que a partir de la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos y en lo que resta del año 2014, “la determinación de los precios al público se realizará conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley”.

Añade que a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2019 los precios máximos al público se ajustarán mensualmente por la Secretaría de Hacienda, de forma congruente con la inflación esperada de la economía.

“La política de precios establecida se mantendrá siempre que los precios internacionales de los combustibles permanezcan estables o disminuyan. En caso contrario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico revisará al alza los incrementos de los precios públicos de manera consistente con el incremento en el precio en el mercado internacional”.

El pasado 22 de mayo un grupo de especialistas y empresarios agrupados en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales planteó a las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera la necesidad de reducir el tiempo de la importación de gasolina por parte del sector privado, pues argumentó que será responsabilidad de ellos contar con la infraestructura necesaria que permita esa compra y llamaron la atención en que la liberación inmediata de la importación de gasolina permitirá la reducción del precio, como efecto de la propia competencia.

“Que los privados corran el riesgo de importar o no al precio que está fijando la Secretaría de Hacienda cuanto antes. Escuchaba el secretario de Energía de que no hay infraestructura; la infraestructura la podrá reprobar o unshell; ya no es problema nada más de Pemex; Pemex pondrá la suya, pero sus competidores a ver cómo le hacen para ponerla”, expuso en aquella ocasión Luis de la Calle a los senadores.

jgl

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