Aureoles asegura que PRD no se aislará del debate energético

La Cámara de Diputados está sujeta a lo que avance el Senado de la República en este tema, asegura el diputado perredista

COMPARTIR 
08/06/2014 14:19 Roberto José Pacheco / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, señaló que no se aislarán del debate de las leyes secundarias de la reforma energética, por lo que anunció que esta semana darán un pronunciamiento sobre la ruta de acción en defensa de los energéticos.

“Si bien hemos manifestado nuestro rechazo a que se empataran los debates en materia energética con el Mundial, vamos a participar activamente en las discusiones de estas leyes secundarias y mostrarle a los ciudadanos la pertinencia de llevar a cabo una consulta popular para dar marcha atrás a los cambios constitucionales de los artículos 25, 27 y 28.”

Silvano Aureoles dijo que la coordinación con el grupo parlamentario en el Senado de la República va a ser indispensable debido a la complejidad del paquete de reformas que envió el Ejecutivo de manera separada entre ambas Cámaras. “Hay que estar alertas, ya que varias leyes están estrechamente ligadas entre sí; es decir, que la aprobación de algunas leyes en una Cámara está condicionada a la aprobación de otras en la colegisladora”.

Comentó que el PRD tiene que jugar un papel fundamental en las reuniones que las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, tienen programadas para analizar este tema.

Por lo tanto, en las reuniones que se llevarán a cabo el 12 y otra el 19 de junio con funcionarios de la Sener y del Banco de México, respectivamente, el PRD pondrá énfasis en conocer los motivos que obligaron al gobierno federal a reformar la Constitución en materia de hidrocarburos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que la Cámara de Diputados está sujeta a lo que avance el Senado de la República en este tema, ya que como quedó establecido, no se aprobará esta reforma hasta que la colegisladora “haya remitido las minutas correspondientes a la reforma energética, previa presentación por parte de los grupos parlamentarios de las observaciones relativas.

Es decir, que el dictamen de las tres iniciativas cuya Cámara de origen es la de Diputados, será discutido una vez que el Senado haya remitido las minutas correspondientes a los seis proyectos que le tocó revisar inicialmente. Ello garantizaría que los diputados, antes de votar los tres proyectos que de origen recibieron, cuenten con una visión integral de la reforma propuesta por el Ejecutivo”, refirió.

En tanto, dijo que el próximo martes el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, acompañado por senadores y miembros de la dirigencia nacional, dará a conocer la ruta en torno a la defensa de los hidrocarburos en el país.

dgp

Relacionadas

Comentarios