Aumenta probabilidad de formación de ciclón en el Pacífico

Prevén lluvias intensas en sur, sureste, oriente, centro y occidente del país, así como de menor intensidad en la Península de Yucatán

COMPARTIR 
08/06/2014 08:37 Notimex / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- El centro de baja presión al sur de las costas de Guerrero, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocará nublados densos con lluvias intensas, actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo al sur y sureste del territorio nacional.

Además de precipitaciones puntualmente muy fuertes en el oriente y fuertes dispersas sobre el centro y occidente, así como ocasionales de menor intensidad en la Península de Yucatán, el noreste y a lo largo de la Sierra Madre Occidental, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También soplarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. Por ello, el Meteorológico recomendó a la población en general atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Explicó que el centro de baja presión al sur de las costas de Guerrero, que avanza a 12 kilómetros al noroeste, mantiene 40 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en 120 horas.

Detalló que a las 01:00 horas el meteoro se ubicó a 430 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco y a 460 kilómetros al sur de Tecpan de Galeana, Guerrero, y se desplaza con vientos máximos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora.

Se prevé actividad nubosa fuerte en un radio de 350 kilómetros y ocasionará precipitaciones fuertes a torrenciales en Guerrero, intensas en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, además de tormentas, vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado.

En tanto, precisó, una línea seca al norte del país generará vientos de hasta 50 kilómetros por hora en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias de menor intensidad en las dos primeras entidades.

El organismo advirtió que una alta presión cubre en el noroeste de México y parcialmente el norte, lo que propiciará ambiente extremadamente caluroso con valores de temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte, actividad eléctrica y potencial de granizo, así como temperaturas de entre 12 y 24 grados centígrados y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes y con tormentas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Nayarit, además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Chiapas, temperaturas templadas a cálidas en la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del sur y suroeste de 35 a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuerte con actividad eléctrica y granizo en Veracruz, precipitaciones de menor intensidad en el resto de la región.

También persistirán temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región y viento del este y sureste de 25 a 50 kilómetros por hora al sur de Veracruz.

La Península de Yucatán mostrará cielo nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias dispersas de menor intensidad, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

Para la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias ligeras en Durango, Coahuila y San Luis Potosí, temperaturas frías en zonas serranas, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la región y cálidas a muy calurosas en el día.

Además de viento del oeste y suroeste de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en Puebla, fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y de menor intensidad en Guanajuato y Querétaro.

En dicha zona continuarán temperaturas frías en las sierras, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la región, templadas a cálidas en el transcurso del día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en lugares de tormenta.

El Meteorológico reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Tepache, Sonora, con 47 grados centígrados y la mínima en Tepatitlán, Estado de México, con 0.2 grados.

Para este domingo, indicó, los estados de Guerrero y Oaxaca tendrán lluvias intensas y Puebla, Veracruz y Chiapas registrarán caída de agua pluvial muy fuerte.

Además de lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, y de menor intensidad en Sinaloa, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

dgp

Comentarios

Lo que pasa en la red