AN abordará unido telecomunicaciones

Diputados y senadores de ese partido contarán con una visión única para dar celeridad a las negociaciones

COMPARTIR 
08/06/2014 03:59 Ivonne Melgar
Con el aval de Gustavo Madero, líder nacional del PAN (centro), los coordinadores en la Cámara de Diputados y del Senado unificarán posturas sobre telecom. Foto: Mateo Reyes/Archivo
Con el aval de Gustavo Madero, líder nacional del PAN (centro), los coordinadores en la Cámara de Diputados y del Senado unificarán posturas sobre telecom. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio.- Con el visto bueno del presidente del PAN, Gustavo Madero, los diputados y senadores de ese partido resolvieron definir una postura única para las negociaciones de las leyes secundarias en telecomunicaciones con base en el documento de Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara Alta.

En entrevista con Excélsior, el diputado Juan Pablo Adame Alemán, responsable del tema en San Lázaro, detalló que en una reunión de trabajo en la sede de Accion Nacional, los legisladores blanquiazules también acordaron efectuar los ajustes al proyecto enviado por el Ejecutivo en apego al criterio de que éste se constriña al cumplimiento de la reforma constitucional en la materia.

“Aunque parezca obviedad, el compromiso es que la ley genere competencia y que la ley fortalezca los derechos (tanto digitales como de las audiencias y en telecomunicaciones) de los ciudadanos”, detalló.

Confió el diputado federal por Morelos que en la segunda quincena de junio se podrán estar votando estas leyes secundarias tanto en el Senado como en San Lázaro.

“El criterio del sistema PAN será llevado desde el Senado, por lo que en la Cámara de Diputados, si antes ya son resueltas nuestras inquietudes, tendremos un proceso más armonizado y cercano a su votación total”, explicó.

Al abundar sobre la ruta de trabajo que seguirán los legisladores panistas para contar con una visión única, Adame Alemán detalló que la siguiente semana dialogarán con los otros grupos parlamentarios en cada Cámara a fin de valorar los avances que ya se tienen.

Inquirido sobre los cambios que la bancada del PRD ha venido difundiendo en el Senado, el diputado blanquiazul dijo tener observaciones personales sobre la redacción y el concepto que los perredistas presentan sobre el financiamiento de las radios comunitarias.

Sin embargo, precisó que ese punto será analizado por senadores y diputados panistas la siguiente semana en una próxima reunión conjunta en la sede del partido.

“Adicionalmente estamos proponiendo una redacción para darle a la población un sistema de alertas para emergencias como los sismos, huracanes, cualquier contingencia, así como la alerta Amber”, adelantó.

Comentó que también será tema de revisión el planteamiento de que la Secretaría de Gobernación sea la que sancione aquellos contenidos que vayan en contra del marco jurídico vigente, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sea el que vigile y supervise en materia de contenidos.

Reconoció que al respecto existen diversas opiniones entre los legisladores del PAN, toda vez que la reforma constitucional sólo le da facultades de supervisión a la Segob, y no de sanción.

Comentarios

Lo que pasa en la red