El Papa Francisco acepta invitación de Peña Nieto para visitar México

Tras el encuentro, el mandatario mexicano anuncia que el pontífice ha accedido a visitar el país, pero aún no hay nada establecido porque debe revisar fechas

COMPARTIR 
08/06/2014 08:02 Enrique Sánchez/Enviado / Fotos: AP, Reuters y EFE

CIUDAD DEL VATICANO, 8 de junio.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confirmó las intenciones de su santidad el papa Francisco de visitar México en una próxima fecha, para hacer sentir el aprecio y afecto que siente por nuestro país.

Luego de reunirse con el jerarca de la Iglesia católica en el Vaticano, el mandatario reveló pormenores del encuentro, que duró alrededor de 30 minutos.

Él ha aceptado la invitación y ha dejado a su consideración el momento en que eventualmente esta visita se haga a México, pero sin duda esto es motivo de gran alegría, le he expresado que el pueblo de México es un pueblo católico a lo que, por cierto, él ha respondido que es católico pero que especialmente es guadalupano y tiene un especial cariño para el pueblo mexicano.”

Señaló que durante la conversación privada le reafirmó al Pontífice el interés de su gobierno por mantener una relación de respeto y cordialidad con el Vaticano.

Le hizo saber que México es un Estado laico aunque eso “no significa que sea un estado anti religioso, al contrario, un Estado en donde se preserva la libertad de credo y de culto y que el gobierno está para ser garante de este derecho que consagra la Constitución”.

Tras entregarle una imagen de la Virgen de Guadalupe tallada en madera, además de una camiseta de la Selección Mexicana de Futbol autografiada por sus jugadores, Enrique Peña Nieto comentó al Papa que su administración lleva a cabo distintas acciones para impulsar el desarrollo económico, combatir la pobreza y mejorar la seguridad.

Toqué todos los temas que son prioridad para el gobierno y se mencionaron todas las acciones que hemos emprendido en materia de seguridad, los avances y datos alentadores en la disminución de violencia que se tienen en las distintas entidades de la república, que tenían índices altos y de mayor violencia.

Compartí los esfuerzos que realizamos en la política social, en la Cruzada Nacional contra el Hambre para no sólo atender a la gente con necesidad y pobreza sino particularmente aquellos que padecen hambre”, sostuvo.

También le habló sobre las acciones que emprende su administración en un tema que preocupa a Jorge Bergoglio: el abuso que sufren migrantes centroamericanos.

Sobre esto, refirió los compromisos que cumple su administración en la materia:

Comprometí a que el gobierno de la República estaría en alcance a las acciones que ya lleva a cabo y en adición a las mismas, impulsando apoyos a las acciones de organizaciones de la sociedad civil para respaldar a migrantes que cruzan nuestro país en su paso a Estados Unidos, desde Centroamérica y algunos mexicanos.”

Peña Nieto le compartió la agenda de reformas estructurales que México ha venido experimentando y que tienen por objetivo asegurar un crecimiento sostenido en beneficio de sus habitantes.

Asimismo, le platicó sobre los cambios en materia educativa que buscan elevar la calidad en las escuelas; la Fiscal pretende fortalecer la capacidad del Estado y la Energética, “está orientada a darle mayor seguridad energética al país, y a poder propiciar, en el futuro próximo, mayor empleo”.

En esta audiencia privada celebrada en la biblioteca del Obispo de Roma en la Santa Sede, el Ejecutivo mexicano estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y tres de sus hijos, Alejandro, Paulina y Nicole.

Ademas, asistieron los secretarios de gabinete que lo acompañan en esta gira europea: Hacienda, Luis Videgaray; SCT, Gerardo Ruiz Esparza; Turismo, Claudia Ruiz Masieuu; Semarnat, Juan José Guerra Abud; Economía, Ildefonso Guajardo, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

En total, 21 personas formaron parte de la comitiva que ingresó al Vaticano.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el papa Francisco entregó al Presidente mexicano un platón de cerámica con el registro al centro de una réplica del trazo original de la Plaza de San Pedro.

Además, a todos los integrantes de la delegación mexicana les obsequió un rosario con la imagen de la Virgen María y un crucifijo.

Lazos fuertes

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, afirmó que la visita oficial del Presidente al Papa mostró la fortaleza que tienen las relaciones entre ambos Estados.

Resaltó que el papa Francisco, como cabeza del Estado Vaticano, es un actor importante en temas multilaterales como derechos humanos, migración, lucha contra el crimen, trata de personas y protección de la familia.

“Tiene influencia no sólo en los países católicos, tiene una presencia diplomática muy bien armada  y como estados tenemos puntos de coincidencia.

“La visita de un presidente de México es muy importante desde el punto de vista del diálogo político con un actor importante de las relaciones internacionales”, manifestó el funcionario.

El embajador De Icaza anunció que los próximos 14 y 15 de julio el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolín, visitará México para encabezar un seminario sobre Desarrollo y Migración.

Visita de Estado a España

Hoy, el presidente Enrique Peña Nieto viaja a España, para realizar una visita de Estado a través con los reyes Juan Carlos y Sofía, así como con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, próximo a convertirse en monarca, luego de la abdicación de su padre.

Además, el jefe del Ejecutivo federal se encontrará con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y con empresarios de los dos países.

 

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red