Calculan periodos extraordinarios para ajustar ley electoral en estados

En la reunión de los Congresos estatales se redactará un decálogo que permitirá armonizar la reforma, dice Toledo

COMPARTIR 
07/06/2014 05:40 Redacción
José Luis Toledo Medina, presidente del Congreso de Quintana Roo, dijo que a la reunión plenaria asistirán 800 legisladores de todo el país. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- La reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio próximo, será definitoria y decisiva para la democracia del país, pues tendrá como resultado un decálogo que permitirá armonizar la Reforma Político Electoral en todos los estados, afirmó José Luis Toledo Medina, presidente del Congreso de Quintana Roo, sede de esta reunión a la que asistirán alrededor de 800 legisladores de todas las entidades, así como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el legislador reconoció que el tiempo no será su mejor aliado, pero confió en que posterior a esta reunión los Congresos estatales estarán en condiciones de realizar las adecuaciones a sus leyes locales, conforme a los plazos ya establecidos en la propia reforma.

“De la Asamblea de la Copecol, que será en Cancún, saldremos también ya con un decálogo de qué hará cada uno de los Congresos locales con tiempos, para que a partir de ahí (terminando la cuarta asamblea) cada uno de los Congresos regrese a sus estados para poder armonizar su ley estatal; es decir, esta cuarta asamblea plenaria que tendremos será intensa, y será definitoria y decisiva para la democracia en los comicios de 2015, y por supuesto, en el caso de Quintana Roo, para los de 2016.”

En este sentido, previó que en la mayoría de los Congresos se abrirán periodos extraordinarios para lograr esta armonización, sobre todo en los 17 estados en los que se celebrarán elecciones el próximo año.

Aseveró que las modificaciones hechas a la ley electoral son bien vistas por los diputados locales de Quintana Roo, porque deja claro cuál es el papel que deben jugar los partidos políticos respecto a los procesos electorales, así como una mayor apertura al empoderamiento ciudadano.

Respecto al tema de la reelección de presidentes municipales y legisladores, dijo que el Congreso de Quintana Roo ya lo está abordando, a fin de valorarlo “perfectamente bien”.

Asimismo, puntualizó que los diputados estatales han mostrado interés en el tema de la paridad de género en los Congresos, y consideró que “será una realidad”.

Recordó que el viernes 13 de junio, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, impartirá una conferencia magistral para exponer precisamente el tema de la paridad.

Comentarios

Lo que pasa en la red