Osorio: falta de liderazgo había frenado reformas

El titular de la Segob dice que las reformas fueron postergadas por falta de acuerdos y liderazgo. Se efectúa en San Lázaro la segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International

COMPARTIR 
07/06/2014 05:38 Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Al inaugurar en representación del presidente Enrique Peña Nieto la segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reivindicó los cambios logrados en lo que va de la presente administración, gracias a lo que denominó la “buena política”.

En la Cámara de Diputados, el funcionario dijo a los representantes parlamentarios de más de 60 naciones que ahora México se encuentra “realizando profundas reformas, largamente discutidas y postergadas por falta de acuerdos y de liderazgo”.

Reconoció en su mensaje que las leyes por sí mismas no resultan suficientes para alcanzar el desarrollo sustentable, una asignatura con la que aseguró que el gobierno federal se encuentra comprometido.

Esta Cumbre se da en un momento de grandes transformaciones que vive el país. Hoy estamos cambiando, de manera audaz, estructuras, leyes y formas de gobierno”, expuso el responsable de la política interna.

En la máxima tribuna de San Lázaro, Osorio Chong encomió las reformas conseguidas en año y medio de la actual administración.

Cambiamos democráticamente, de manera incluyente. Orgullosos de nuestro pasado y viendo hacia el futuro”, expuso.

Definió que las reformas postergadas se concretaron en la pluralidad, como resultado de una convocatoria a trabajar, con una visión compartida, de beneficio para todos.

Hoy, a través del diálogo y acuerdos con la sociedad, con los legisladores y con todos los partidos, a través de un gran pacto, se antepuso el interés de México sobre nuestras naturales diferencias; con buena política logramos avanzar en materia laboral, educativa, económica, financiera, hacendaria, político-electoral, en telecomunicaciones y en una Reforma Energética que combina una fórmula de desarrollo económico con fuentes de energía más modernas y más limpias”, enumeró.

Osorio Chong sostuvo que los cambios buscan dinamizar el ritmo de la economía, tener más y mejores empleos y generar beneficios sociales para la población, con el fin de  detonar el potencial que la sociedad mexicana tiene y ser partícipes, dijo, en un mundo cada vez más competitivo.

Estamos conscientes que estos objetivos no se pueden alcanzar a cualquier costo, se deben alcanzar bajo una visión de desarrollo sustentable”, planteó.

En el inicio de su mensaje, el funcionario transmitió a los participantes el saludo del presidente Peña, al explicar que lamentaba no poder acompañarlos debido a su gira por Europa. El titular de la Segob habló del contenido de la agenda que en materia ambiental impulsa la actual administración.

La evidencia científica sobre el cambio climático es contundente. La realidad de nuestros países es prueba plena de sus efectos negativos y los daños que ya ocasiona”, expuso.

Destacó que México es una de las cuatro naciones con mayor biodiversidad en el mundo, y que ante esa condición el gobierno cuenta con una política de Estado para el desarrollo sustentable.

Se refirió a la importancia de la cooperación internacional en este terreno, “porque si bien hay países que intensifican el fenómeno del cambio climático con la emisión de gases invernadero, lograr el equilibrio medioambiental es un reto que todos debemos afrontar juntos”.

Definió que dicha meta implica la conciliación de intereses de países con prioridades y niveles de desarrollo diferentes.

Lo ha dicho el Presidente de nuestro país: el momento para actuar es hoy. El diálogo y la corresponsabilidad son el camino. Pero debemos pasar ya del debate a la acción. No podemos seguir postergando decisiones”, planteó.

Dijo que se instaló la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático  que suma acciones coordinadas de 14 secretarías de Estado, con el objetivo de impulsar un manejo eficiente de los recursos naturales, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y promover “un crecimiento verde e incluyente”.

Hay que decirlo con claridad: las leyes por sí solas no bastan. Tenemos que impulsar y consolidar una cultura ambiental.”

 

El cambio climático requiere de acciones mundiales: PAN

Anfitrión de los 300 legisladores de 60 países que participan en la segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que el Congreso mexicano trabaja para favorecer el entendimiento internacional parlamentario en esta materia.

El panista se pronunció por adoptar más y mejores leyes en la defensa del ambiente y promover “un entendimiento global entre parlamentarios de todas las naciones”.

Asumió González Morfín que la tarea común es afrontar la amenaza real del cambio climático con prácticas concretas.

La evidencia científica es clara; la actividad humana está teniendo un impacto negativo en todos los ecosistemas a través del calentamiento global”, advirtió el diputado federal del PAN.

Definió que la deforestación y la contaminación del aire y del agua —expresiones del cambio climático— demandan soluciones globales porque son problemas que no conocen fronteras.

González Morfín consideró que los Congresos “tenemos la oportunidad de sumar la visión de los ciudadanos, de la academia, organizaciones de la sociedad civil, empresarios y trabajadores”.

Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado, alertó que México se quedará en el discurso si no realiza las acciones necesarias para combatir el cambio climático.

El priista aseguró que en el Congreso mexicano hay conciencia de lo mucho que falta por realizar para afrontar esta problemática.

Para ilustrar su dicho, Cervantes Andrade señaló que actualmente sólo ocho entidades cuentan con legislación local en la materia.

Sostuvo que los objetivos de los parlamentarios reunidos en esta cumbre resultan pertinentes para el país: generar marcos legales adecuados para alcanzar los objetivos de cuidado al ambiente e incorporar el concepto del capital natural a las economías sociales.

El presidente honorario de Globe International, John Gummer, hizo un reconocimiento a México por haber asumido, dijo,  su responsabilidad y producir una de las leyes más avanzadas del mundo en la materia.

Tomaremos el ejemplo de México y nos vamos a comprometer para garantizar que cuando vayamos a París a final del siguiente año, el mundo decida el nuevo futuro para una nueva generación y salvarse de un caos climático”, expuso el exparlamentario inglés.

En su oportunidad, el presidente del Capítulo Globe México, el senador del PRI Jesús Casillas Romero, confío en que los resultados de la cumbre permitan adoptar un compromiso para que los legisladores del mundo  promuevan una legislación en materia de cambio climático antes de 2015 y gestionen ante sus gobiernos un acuerdo global acorde con las necesidades que el problema requiere.

 

Comparte México su experiencia

Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales —en representación del secretario Juan José Guerra Abud— encabezó la recepción de bienvenida a los congresistas de la segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International.

México se integró al Globe a principios de 2010. Actualmente cuenta con 64 legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso, con la finalidad de enfrentar los grandes retos asociados al cambio climático y el ambiente (ecosistemas forestales y marinos) e integrar el valor del capital natural en las cuentas públicas mediante la promoción del diálogo y el logro de acuerdos entre parlamentarios y actores involucrados.

Rodolfo Lacy informó que en este encuentro México compartirá sus experiencias en materia de cambio climático, pues hay gran interés de conocer a detalle el trabajo hecho en el país tras la aprobación de su Ley General de Cambio Climático, cuyo proceso representó la colaboración y contribución de todas las fuerzas políticas.

Ahora la Ley es utilizada como marco referencial para otros países interesados en hacer lo propio, entre ellos Colombia, Costa Rica y Guatemala, indicó el funcionario federal.

Globe ha sido reconocido oficialmente por las Naciones Unidas, debido al rol fundamental de los legisladores en el desarrollo y aprobación de leyes relacionadas a estos temas, así como por su facultad para monitorear los avances de la puesta en marcha de las leyes promulgadas.

Por la mañana, en representación de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, el embajador Tomas Anker Christensen planteó que “los legisladores nacionales tienen el poder y la responsabilidad de actuar hoy, independientemente de cualquier convenio internacional. Invito a todos los gobiernos y a los empresarios a actuar contra el cambio climático, a que se reúnan, tengan debates y discursos sobre las oportunidades para tener una economía con bajo carbón”.

Comentarios

Lo que pasa en la red