Rosario Robles rechaza que haya coacción del voto

La secretaria de Desarrollo Social, habla en entrevista sobre los retos para disminuir la pobreza; asegura que tienen un padrón transparente

COMPARTIR 
06/06/2014 05:45 Redacción
Rosario Robles dijo que el gobierno federal impulsa una estrategia de inclusión productiva para  detonar la capacidad de las comunidades Foto: Sunny Quintero
Rosario Robles dijo que el gobierno federal impulsa una estrategia de inclusión productiva para detonar la capacidad de las comunidades Foto: Sunny Quintero

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, sostuvo que uno de los retos de la Cruzada Nacional contra el Hambre es consolidar este esfuerzo para que sea continuo y permanente, a través de los más de 60 mil comités distribuidos en todo el país, y que involucra a las comunidades de una manera más activa, pues es ahí donde se decide quienes deben recibir estos beneficios.

En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, la funcionaria reconoció que en los últimos sexenios el índice de pobreza en México no ha tenido la disminución esperada, y por ello esta meta de llegar a siete millones de mexicanos que viven en situación precaria.

“De los siete millones que nos planteamos como objetivo de la población en pobreza extrema alimentaria, hoy tres millones ya están comiendo mejor, ya tienen acceso a alguno de los programas que forman parte de la Cruzada.”

Por otro lado, rechazó que los programas sociales sean utilizados como un instrumento para coaccionar el voto en favor del partido “oficial”, en vísperas de las elecciones de 2015.

“Con todos los gobernadores firmamos convenios donde se establecen los recursos, y convenimos con ellos dónde vamos a intervenir, y de la misma manera con los presidentes municipales del partido político que sea.”

Asimismo, destacó que la propia Sedesol cuenta con un padrón de beneficiarios transparente, que incluye los registros de todos los estados y municipios, el cual está a disposición de quien tenga interés en revisarlo.

Robles enumeró otras acciones del gobierno federal para combatir la pobreza extrema, como son los Comedores Comunitarios, la Tarjeta Sin Hambre, Huertos Familiares, así como el incremento de la cifra de beneficiarios de la leche Liconsa, programas que llegan a 3.5 millones de mexicanos.

En este sentido, aclaró, el padrón de beneficiarios arroja ocho millones, pero esto se debe a que una misma persona puede tener acceso a dos o más programas, y por ello su nombre aparece en más de una ocasión.

La funcionaria lamentó que en el país diariamente se desperdicien alrededor de diez toneladas de alimentos, que podrían ser canalizados a quienes los necesitan, y en este sentido, dijo, es precisamente el cuarto objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre: recuperar estos alimentos, por lo que trabaja de manera estrecha con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.

Mencionó que, además, el gobierno federal impulsa una estrategia de inclusión productiva para detonar la capacidad de las comunidades que permita mejorar su economía y generar empleos.

La titular de Sedesol narró que, junto con el presidente Enrique Peña Nieto, ha tenido la oportunidad de ver de cerca la pobreza en la que viven quienes habitan en comunidades alejadas, como fue el caso de la reciente gira que realizó el jefe del Ejecutivo en la Sierra Tarahumara, donde pudo constatar directamente la situación de una pareja de la tercera edad, quienes manifestaron que antes de ser beneficiarios de los Comedores Comunitarios, solamente comían tortilla y en ocasiones adquirían dulces para “engañar” al estómago.

Sostuvo que la dependencia a su cargo también rinde cuentas claras acerca de los recursos que destina para la difusión de los programas y acciones de combate a la pobreza, incluyendo actos públicos, desplegados en prensa, spots y hasta el costo de los uniformes que debe utilizar el personal que se desempeña en campo, con el fin de que la gente los identifique y lleven a cabo sus labores con la mayor seguridad.

Mencionó que a lo largo de su desempeño como funcionaria pública, constantemente es objeto de críticas, lo cual, dijo, es algo normal, sobre todo porque en el caso de La Cruzada Nacional contra el Hambre se trata de un programa que eventualmente pudiera dar mucha fortaleza al gobierno de Peña Nieto.

Recordó las críticas que recibió por declaraciones que hizo en Nayarit en el sentido de que el programa Oportunidades sólo se puede otorgar el apoyo a tres menores por familia, lo cual se malinterpretó, aunque dijo que lo ideal es que en el país no haya embarazos no deseados, sobre todo entre adolescentes de las comunidades más pobres.

“Vemos a las adolescentes, niñas de 12, 13, 14 años con hijos en brazos. En la Montaña guerrerense todavía las siguen vendiendo”, sostuvo.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red