Dividen al PAN 18 puntos de telecom

El partido será el que defina los criterios para las bancadas, afirma diputado

COMPARTIR 
05/06/2014 05:42 Ivonne Melgar
La postura del PAN en telecomunicaciones la define el partido, no las personas, se aclaró en la reunión del martes de dirigentes y legisladores de Acción Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- En las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, “la rectoría de la negociación la tiene el PAN como institución, más allá de nombres y de apellidos”, definió el diputado Juan Pablo Adame Alemán, responsable del proceso de negociación en San Lázaro.

Al reseñar el contenido de la reunión que los coordinadores parlamentarios sostuvieron la noche del martes con el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, el legislador confió en que las diferencias que aún persisten entre las bancadas blanquiazules serán subsanadas en los próximos días.

En entrevista con Excélsior, Adame Alemán detalló que son 18 los puntos a revisión entre diputados y senadores panistas y se dijo optimista de alcanzar un consenso interno para presentar una sola postura. 

“Es la institución, el partido, la que fija y va a fijar sus criterios sobre telecomunicaciones. Y sobre eso los grupos parlamentarios tendremos que trabajar en torno de los intereses que han estado bastante claros desde el principio, que sea una legislación que cumpla con la Constitución, que genere competencia, y que le dé derechos a los ciudadanos en cuanto a usuarios de telecomunicaciones, audiencias y derechos digitales”, enumeró.

“Eso quedó claro ayer (el martes) como criterios fundamentales y todos los legisladores, senadores y diputados, coincidimos en esta postura”, afirmó el diputado de filiación maderista.

Se le preguntó si la estrategia aprobada en la sede del PAN anteayer se traduciría en un compás de espera en las negociaciones de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Adame Alemán rechazó ese escenario. Explicó que, por el contrario, las decisiones asumidas la noche del martes constituyeron un mensaje en favor de concretar pronto un segundo periodo extraordinario para desa-hogar esa regulación pendiente.

“Nosotros calculamos que ese periodo se puede construir para la segunda quincena de junio y sobre eso estamos ya muy cerca de fijar nuestra posición en cuanto a los temas que nos preocupan y de ahí ya poder darle a los mexicanos esta ley de telecomunicaciones que viene atrasada desde diciembre.”

Sobre los avances que senadores del PRD reportan haber conseguido con el gobierno en este tema, el también presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información aclaró que en esa negociación bilateral no participan legisladores de su partido.

“No tenemos nada que ver con esa mesa. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con las preocupaciones del PAN, como son las definiciones de preponderancia, los aspectos inconstitucionales que se puedan tener en torno a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la determinación de sanciones y el desarrollo de las radios comunitarias, entre otros aspectos.”

Comentó el diputado federal por Morelos que las posturas de Acción Nacional son públicas y, por lo tanto, el PRI las conoce y en sus manos está la posibilidad de atenderlas para garantizar que las leyes secundarias estarán apegadas a la reforma constitucional en la materia.

Aseguró Adame Alemán que la reunión de la noche del martes en la sede de su partido fue escenario para el trabajo coordinado de lo que se denomina “el sistema PAN”, referido al propósito de alinear las acciones de la dirigencia y de los legisladores en una sola dirección.

“Lo que buscamos es contar con una visión conjunta, única, en materia de telecomunicaciones, y ya todos estamos de acuerdo en el orden que se necesita seguir en las negociaciones”, comentó en referencia al condicionamiento establecido por el PAN de resolver las leyes pendientes hasta la aplicación de la Reforma Electoral en las entidades federativas.

“Que nadie se dé por no enterado de lo que piensa el PAN, de lo que está negociando y de las preocupaciones que habrán de definir nuestra votación en el tema de las telecomunicaciones”, alertó el panista.

Adame Alemán aseguró que esta semana, diputados y senadores de su partido se reunirán para discutir los 18 puntos que resumen las partes polémicas y controvertidas del proyecto de leyes secundarias enviado por el Ejecutivo federal.

“Es normal que coexistan diferentes visiones en torno a un mismo tema en un partido político. En el nuestro han sido claras las diferencias que se tienen, por ejemplo, entre los senadores Javier Corral y Javier Lozano, o de los diputados con el documento de dictamen que presentó el senador Javier Lozano (presidente de la Comisión de Comunicación).

“Pero ya estamos trabajando para poder armonizar nuestras posturas y al final, estoy seguro, tendremos una sola visión del PAN. En consecuencia, la mayoría de los votos de los legisladores panistas irá en el mismo sentido”, previó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red