Fallo de Corte en caso de mexicano en EU sienta precedente: Cónsul

Luis Ángel Gutiérrez Vázquez migró a los Estados Unidos a los 15 años y cuando tenía 16 fue acusado del asesinato en primer grado de su tía

COMPARTIR 
04/06/2014 18:09 Notimex / Foto: http://consulmex.sre.gob.mx
El cónsul general de México en Sacramento, Estados Unidos, Carlos González Gutiérrez.
El cónsul general de México en Sacramento, Estados Unidos, Carlos González Gutiérrez.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.-El fallo de la Corte de California que ordena revisar la sentencia de cadena perpetua a un menor de edad mexicano sienta precedente, pues reconoce que esas penas son crueles, inhumanas y desproporcionadas, afirmó Carlos González Gutiérrez.

En entrevista con Notimex, el cónsul general de México en Sacramento, Estados Unidos, consideró que este triunfo abre la posibilidad de que los mexicanos menores de edad que reciban una sentencia en aquella entidad encuentren alternativas de rehabilitación y reinserción social.

El diplomático mexicano explicó que el joven Luis Ángel Gutiérrez Vázquez, nacido en Zacapoaxtla, Puebla, el 2 de febrero de 1991, migró a los Estados Unidos a los 15 años, y cuando tenía 16 fue acusado del asesinato en primer grado de su tía.

Por ese delito, ocurrido en el condado de Ventura, el menor de edad fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, pena que le fue dictada en el año 2012 cuando tenía 17 años.

Sin embargo, la organización civil "Proyecto de Justicia Postsentencia" de la Universidad del Sur de California, alertó al Consulado, cuando el juez del citado condado ya había dictado la sentencia y el joven se encontraba preso en la cárcel de High Desert en Susanville, jurisdicción del Consulado de México en Sacramento.

A partir del trabajo realizado conjuntamente por la abogada de oficio del joven mexicano, Jean Matulis, el Proyecto de Justicia Postsentencia y la firma privada Latham and Watkins, el gobierno de México construyó un argumento que presentó como "Amigo de la Corte" ante la Suprema Corte de California, para pedir la revisión del caso.

El cónsul González Gutiérrez explicó que las autoridades mexicanas en ningún momento se pronunciaron sobre la supuesta culpabilidad o inocencia de Luis Ángel Vázquez en el delito que se le imputa.

Jamás ha sido la intención interferir con la justicia estadounidense. Sólo se construyó un argumento a favor de la posibilidad de readaptación y reinserción social de los menores de edad”, expuso.

Para ello, se utilizaron como argumentos la Convención de los Derechos del Niño; el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Mendoza vs. Argentina y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en el caso Miller vs. Alabama.

En todas ellas se reconoce que los menores de edad aún no tiene un desarrollo pleno de su mente y su cerebro, y por tanto no tienen absoluta capacidad para discernir el alcance de algunas de sus acciones, por lo que sentenciarlos a prisión de por vida, se considera una pena cruel, inhumana, desproporcionada e inusitada.

Además, en su escrito de "Amigo de la Corte" que acompañó a la queja de la abogada defensora, el gobierno de México advirtió violación al Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que obliga a las autoridades de los países parte a avisar al consulado correspondiente cuando un extranjero es detenido.

En este caso, la Suprema Corte de Justicia de California respaldó los argumentos y ordenó al juez de primera instancia en Ventura (quien llevó el caso y emitió la condena) a reponer únicamente el procedimiento de sentencia, tomando en cuenta dichos argumentos.

Hasta el momento, el juez no ha realizado ese procedimiento pero hay optimismo de que emita una nueva sentencia que sí permita la reinserción social del joven mexicano.

No obstante, en caso de que llegara a ratificar la sentencia original, se podría llevar el asunto a la segunda o incluso tercera instancia.

En todo caso, el cónsul González Gutiérrez ofreció el acompañamiento del consulado mexicano durante todo el proceso, desde ahora y hasta que se haya emitido una sentencia definitiva.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red