No habrá prórroga para nuevo sistema de justicia penal: Segob

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong afirmó en Yucatán que se buscará sancionar a los culpables, pero protegiendo los derechos de las víctimas y la reparación del daño

COMPARTIR 
02/06/2014 17:28 Eduardo Cabrera/Corresponsal

MÉRIDA, Yuc. 2 de junio.-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el nuevo sistema de justicia penal y acusatorio cambiará con un enfoque la impartición y procuración de justicia en el país, buscando sancionar a los culpables, pero protegiendo los derechos de las víctimas y la reparación del daño.

El funcionario federal afirmó que no habrá prórroga para la instauración de este sistema en todos los estados de la República e instó a los otros 28 estados del país para “atreverse y acelerar” los procedimientos para que a partir de junio del año 2016, en todo México ya esté en marcha este nuevo marco de procuración de justicia.

Al presidir la sesión de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Osorio Chong destacó que Yucatán es el cuarto estado del país en poner en marcha este nuevo sistema de justicia.

Será a partir del primer minuto del martes 3 de junio cuando entre en vigor el nuevo procedimiento de justicia en los 106 municipios de Yucatán.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y del Poder Legislativo, Luis Hevia Jiménez, el secretario de Gobernación, manifestó que el nuevo sistema penal oral y acusatorio permitirá generar confianza en la sociedad y que crean y estén cerca de sus autoridades.

Ante esa cercanía a la sociedad, se desvanece cualquier temor y se genera confianza en las autoridades”, subrayó.

Osorio Chong también inauguró el nuevo Centro Estatal de Monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Yucatán, y dijo que con el nuevo sistema se acaba “la opacidad en los procesos, los vuelve más transparentes y los anteriores procesos largos se vuelven más expeditos”.

El funcionario recorrió el nuevo edificio en donde se encuentran ocho salas de jueces, magistrados y fiscales, así como las salas de oralidad. En el evento se destacó la capacitación de cuatro mil horas a dos mil 400 servidores públicos que trabajarán en Yucatán en el nuevo sistema penal y acusatorio.

Antes, el gobernador informó que solicitará al Congreso del Estado haga vigente el nuevo Código de Procedimientos Penales federal, para que se aplique con prontitud en Yucatán junto con este nuevo sistema de justicia.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red