Plan antibullying, en próximo ciclo escolar

El programa piloto se aplicará en todos los planteles de educación básica; detectan seis tipos de acoso en las escuelas

COMPARTIR 
02/06/2014 05:58 Enrique Sánchez
El gobierno federal toma acciones con el fin de mejorar la convivencia entre los estudiantes de educación básica.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de junio.- La Presidencia de la República confirmó que durante el arranque del próximo ciclo escolar 2014-2015 se pondrá en marcha el programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar (bullying) en escuelas del nivel preescolar, primaria y secundaria de todo el país, con el cual se buscará llegar a los más de 33 millones de alumnos registrados.

En tanto, la dependencia señaló que es importante denunciar cualquier caso para que las autoridades escolares lo atiendan con oportunidad.  

Para poner en contexto este tema, la Presidencia explicó que el término bullying (intimidación) se utiliza para referirse a la violencia en las escuelas, ejercida de diferentes formas por uno o varios escolares hacia otro u otros compañeros.

Esta práctica incluye diversas formas de maltrato con la intención de causar daño.

“La persona que lleva a cabo el acoso lo hace con el propósito de imponer su poder y dominio sobre la víctima, a través de constantes intimidaciones, amenazas, insultos, humillaciones, devaluaciones y agresiones físicas, entre otras”, advirtió el gobierno de la República.

Detalló que, según antecedentes que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) están detectados seis tipos de bullying: el verbal, sicológico, físico, sexual, robo y el ciberbullying (a través de internet).

Pidió a padres de familia estar muy atentos al comportamiento de sus hijos o hijas, tener amplia comunicación y si detectan una situación de bullying solicitar atención médica para enfrentar a tiempo el problema y, con ello, evitar mayores daños.

La Presidencia de la República expuso que para lograr un ambiente escolar seguro es necesario sensibilizar y estimular la participación de todas las personas involucradas, directa o indirectamente, y en caso de sospecha de que algún escolar sufre de estos actos violentos, las autoridades de la escuela deben vigilarlo de cerca y brindarle apoyo para que pueda denunciar lo que sucede.

Problema en aumento

Para enfrentar el problema del bullying, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el pasado 21 de mayo 15 acciones contra, entre las que se encuentran crear una instancia oficial en cada estado para atender casos, así como campañas permanentes contra la violencia en los planteles.

Para tal efecto, el titular de la dependencia, Emilio Chuayffet firmó ante autoridades educativas de las 32 entidades el Convenio de Coordinación para Facilitar el Combate a la Violencia en las Escuelas.

medidas a emprender

Autoridades han dispuesto medidas para combatir el acoso escolar.

La SEP anunció el pasado 21 de mayo 15 acciones contra el bullying, entre las que se encuentran crear una instancia oficial en cada estado para atender casos, así como campañas permanentes contra la violencia en los planteles.

Según la CNDH, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México en primer lugar a nivel internacional con más casos de abuso escolar en  secundaria.

Los seis tipos

  • Verbal.
  • Sicológico.
  • Físico.
  • Sexual.
  • Robo.
  • Ciberbullying.

Tamaulipas lanza campaña

La Secretaría de Educación de Tamaulipas promoverá en 102 escuelas la campaña denominada Convive, como parte del proyecto encaminado a prevenir el acoso escolar, en Nuevo Laredo, Reynosa y Ciudad Victoria.

El secretario de Educación en el estado, Diódoro Guerra Rodríguez, refirió que de junio a noviembre llevarán a cabo talleres y foros con padres de familia sobre el tema Educación en el hogar, basado en valores. Disciplina inteligente.

Aseguró que dentro del programa encaminado a desarrollar una cultura de paz se contempla la impartición de conferencias sobre bullying, cyberbullying y la ley para prevención de la violencia en el entorno escolar a más de 20 mil alumnos, padres de familia y docentes.

Agregó que como parte de las estrategias que se van a implementar se encuentra la coordinación intersectorial y la instalación del consejo para prevención de la violencia en el entorno escolar, así como la relación con diversos organismos.

Guerra Rodríguez señaló que se realizarán evaluaciones de la convivencia en los planteles, con el fin de buscar la reflexión del docente sobre las características de la convivencia en la escuela.

El secretario de Educación dijo que estas acciones se difundirán en internet para llegar al mayor sector de la sociedad posible.

Relacionadas

Comentarios