Madero acaparará el control de decisiones

Buscan que Felipe Calderón forme parte del órgano deliberativo; mañana se integra la comisión permanente del consejo nacional del PAN

COMPARTIR 
30/05/2014 06:02 Héctor Figueroa Alcantara
Tras el proceso de elección del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero obtuvo el 57.14 por ciento de los votos.
Tras el proceso de elección del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero obtuvo el 57.14 por ciento de los votos.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- Con la integración, mañana, de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional, su dirigente reelecto, Gustavo Madero, tendrá de manera práctica el control de todos los órganos de decisión del PAN.

Tras haber obtenido el 57.14 por ciento de los votos por la dirigencia el pasado 18 de mayo, contra el 42.86% de Ernesto Cordero, Madero tiene el respaldo suficiente para también ejercer el control de dicha comisión.

Con la modificación a los estatutos del PAN, la Comisión Permanente pasará a ejercer funciones que antes tenía el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), órgano que ahora quedará reducido a nueve integrantes.

Es decir, esta comisión, integrada al Consejo Nacional, tendrá a su cargo establecer los lineamientos políticos, los posicionamientos y las estrategias de Acción Nacional, además de definir la relación política del partido con el gobierno y otros institutos políticos.

Mañana, el Consejo Nacional votará una lista de 40 panistas, a propuesta del presidente el partido para integrar la comisión, a la cual se sumarán , entre otros, los exlíderes del partido —en esta calidad Felipe Calderón formará parte del órgano deliberativo— además de los coordinadores parlamentarios.

El expresidente del PAN y exsecretario particular de Calderón Hinojosa, Luis Felipe Bravo Mena, es uno de los promotores de que el expresidente de la República ocupe el asiento que estatutariamente le corresponde en este órgano deliberativo.

Así, con los integrantes exoficio, la Comisión Permanente ampliará su número a cerca de 60 personas, y también estarán integrados a la misma  el secretario general del partido, Ricardo Anaya, y los gobernadores panistas, aunque éstos sólo con voz, pero sin voto.

La Comisión Permanente que encabeza estatutariamente el presidente del partido tomará las decisiones de fondo, y por eso se ha hecho patente la petición del grupo afín a Ernesto Cordero de ocupar el 40 por ciento de los lugares de dicha instancia.

Corresponderá al presidente del PAN proponer la lista que será sometida a votación del Consejo Nacional, pero en la lógica del control de las decisiones del partido es poco probable que Gustavo Madero ceda un alto porcentaje al corderismo.

—Específicamente, a Ernesto Cordero, ¿usted lo invitaría a esta Comisión Permanente?—, se le planteó a Madero.

—Sí, claro. Sí, sí lo invito. Ya hablé con él, no tenemos ahorita fecha, dejamos pendiente ahorita unos trabajos que tenemos pendientes, pero el diálogo está con él y con su gente—afirmó Gustavo Madero.

Es previsible que Madero Muñoz invite a otros liderazgos representativos del partido a dicha comisión, como a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y al exgobernador de Morelos Marco Antonio Adame.

La Comisión Permanente es el último órgano de dirección del partido que se integra luego de la victoria de la planilla del CEN, encabezada por Gustavo Madero.

De esta forma, en su segundo periodo al frente de Acción Nacional, Madero tiene un control más férreo de los órganos directivos del partido, que durante los tres años anteriores.

El actual Consejo Nacional, validado por la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PAN, fue integrado por una amplia mayoría de consejeros afines a Madero y redujo a su mínima expresión, luego de seis años, al grupo del calderonismo, encabezado ahora por Ernesto Cordero.

De acuerdo con los consejeros que integraron el cuerpo colegiado, la alianza entre grupos cercanos a Madero y al grupo conservador denominado Yunque, obtuvo alrededor del 70% de las posiciones. Mientras, los consejeros proclives a Cordero no llegaron al 30% del listado.

Entre los consejeros nacionales afines a Madero quedaron Ricardo Anaya, Federico Döring; el director de la Fundación Rafael Preciado, Juan Molinar Horcasitas; Jorge Luis Preciado; la extitular del INEA, María Dolores del Río, entre otros.

Del lado de Cordero quedaron integrados al nuevo consejo, entre otros, Fernando Torres Graciano; Francisco Domínguez Servién; Francisco García Cabeza de Vaca, así como Juan Bueno Torio e integrantes del equipo de campaña, como Enrique Cambranis y Adriana Díaz Lizama.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red