Se giran más órdenes de aprehensión por caso Oceanografía: PGR

Por cuestiones de secrecía no se puede dar a conocer nombres, tampoco si se trata de ex funcionarios o no

COMPARTIR 
29/05/2014 18:58 Notimex
La PGR ejecutó una orden de aprehensión en contra del presidente de Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna. Foto: Archivo

MÉRIDA, Yuc. 29 de mayo.- La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó que se han girado más órdenes de aprehensión contra involucrados en el caso Oceanografía.

Entrevistada al término de la inauguración de la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, afirmó que por cuestiones de secrecía no se puede dar a conocer nombres, tampoco si se trata de ex funcionarios o no.

Sobre a cuánto asciende el monto de recursos por dicho caso, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que aún no se determina, ya que el juez tendrá que acercarse de todos los elementos, tanto los que haya aportado la PGR como la defensa.

Respecto a que la PGR ejecutó una orden de aprehensión en contra del presidente de Oceanografía, Amado Omar Yáñez Osuna, precisó que esto se dio por un delito previsto en la Ley de Instituciones de Crédito, por el uso de información falsa para obtener un crédito.

En relación al caso de Gastón Azcárraga Andrade, ex dueño de Mexicana de Aviación, la funcionaria federal explicó que su situación está en manos de un juez de migración en Estados Unidos, quien determinará si concede o no el asilo.

Hemos tenido contacto con las autoridades norteamericanas para saber cómo va el proceso, pero no hemos sido informados si se le ha concedido el asilo o no al señor Gastón Azcárraga”, expuso.

Benítez Treviño también se refirió al amparo que invalidó el auto de formal prisión decretado contra la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, y señaló que se trata de una cuestión técnica.

El asunto “no tiene por qué correr el riesgo de que se determine, en este caso, qué la PGR hizo o no debió hacer, simplemente es que el Juez VI tiene que dar pleno cumplimiento a lo que establecen los lineamientos del ejecutorio de amparo que dictó el Juez IV”, expresó.

La subprocuradora subrayó que este asunto no implica la liberación de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

jgl

Relacionadas

Comentarios