Descarta INE roces por integración de comisión de vinculación

El consejero Ciro Murayama rechazó diferencias para conformar la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales

COMPARTIR 
29/05/2014 14:49 Notimex
Ciro Murayama Rendón y Benito Nacif
Ciro Murayama Rendón y Benito Nacif, consejeros del Instituto Nacional Electoral (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, descartó fricciones al interior del organismo, de cara a la integración de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales.

En entrevista, dijo que salvo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, la comisión encargada de designar a los 119 consejeros electorales locales en las 17 entidades que celebrarán comicios en 2015, deberá conformarse con cuatro de sus homólogos.

Creo que es una comisión que a todos les gustaría, pero confío que al igual que la conformación de las demás comisiones, no va haber ningún problema”, indicó Murayama Rendón.

Dijo que esta instancia deberá reflejar la riqueza y diversidad del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por lo que todos los consejeros podrían participar en la etapa de entrevistas de los aspirantes.

Al insistir que cualquier consejero podría ser integrante de dicha comisión, reconoció que a él le interesa formar parte de la misma, pero descartó que haya fricciones, “entre nosotros no hay bloques, animadversiones, no hay parejas, estamos trabajando muy abiertamente” de cara a los comicios del próximo año.

Asimismo, Ciro Murayama expuso que el instituto no delegará su responsabilidad constitucional a un Comité Técnico Asesor externo para designar a esos consejeros estatales, ya que “es una de las pruebas de autonomía del INE y, como tal, deberá ejercerla”.

En su opinión, un Comité Técnico se integra para asuntos más especializados de demografía, informática o bien, para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dado que lo que se busca es tener criterios más precisos.

De tal suerte que “es muy difícil que nosotros no tengamos elementos (para designarlos), nuestro propio trabajo es eso”.

Refirió que el INE podría recurrir a instituciones de educación superior para que los auxilien en aplicación del examen o la evaluación de un ensayo de los nuevos funcionarios electorales estatales, “pero no delegaríamos la responsabilidad constitucional en un equipo de académicos externos al INE”.

El consejero indicó que la de Vinculación será una de las primeras comisiones que deberán conformar los consejeros electorales, según las nuevas atribuciones que le confirió la reforma político-electoral y su ley secundaria, además de que es una de sus prioridades.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red