Médicos acusan que Manuel Uribe murió por un descuido

Médicos que trataron a quien fuera el hombre más gordo del mundo dijeron que Uribe buscó a otras personas en un intento por bajar de peso más rápidamente

COMPARTIR 
29/05/2014 14:37 Notimex
Médicos que atendieron a Manuel Uribe por varios años se declararon
Médicos que atendieron a Manuel Uribe por varios años se declararon "sorprendidos" por su repentina muerte la que creen fue causada por un descuido. FOTO: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- Los médicos Silvia Orozco Aviña y Gustavo Orozco Aviña, quienes atendieron por siete años a Manuel Uribe Garza, conocido como Meme, consideraron que su expaciente falleció por descuido y no por su exceso de peso.

Para ambos especialistas, quienes atendieron a Uribe Garza antes de que él decidiera cambiarse a otra compañía, Manuel era un hombre sano por lo que se dijeron “muy sorprendidos” por su fallecimiento.

No sabemos qué médico estuvo a cargo, creo que no tuvo atención médica, sino por una persona que era ingeniero en biotecnología, pero no hay un médico al cual hacer responsable de esta situación", señaló Silvia Orozco, experta en nutrición, quien atendió a Manuel hasta junio de 2013.

En rueda de prensa, los galenos precisaron que estuvieron a cargo de Manuel de febrero de 2006 a junio de 2013, lapso en el que llevó un programa llamado la dieta de La Zona, que combina proteínas de origen animal con carbohidratos como vegetales, frutas y grasas favorables, como las del aguacate y el aceite de olivo.

La dieta de La Zona, explicaron, se ha aplicado en más de 14 países y "nosotros somos los representantes de la Zona en México, y estamos encargados de la capacitación a médicos y nutriólogos en este concepto".

Para los expertos, Manuel, quien falleció el pasado lunes, estuvo muy bien durante esos siete años y sólo tuvo algunos periodos de infección en la piel, pero nada grave. "Estuvo suplementándose con altas dosis de aceite de pescado para su sistema inmunológico y su circulación".

Destacaron que su paciente logró bajar, en 10 meses, 180 kilogramos sin ninguna complicación. Tenemos un acta notariada que confirma esto, y en esos siete años jamás estuvo en algún hospital; después, dijeron, él siguió perdiendo peso hasta los 220 kilos.

Gustavo Orozco Aviña, director del Instituto de Investigación de Inflamación en México y quien fue su cardiólogo, indicó que Manuel sólo tenía problemas de obesidad y sus linfedemas. "No era diabético, no era hipertenso, no tenía problemas en su riñón ni en su corazón".

Recordó que durante todo este tiempo Manuel fue la imagen de nuestra empresa hasta junio de 2013, cuando él decidió cambiarse a otra compañía que le cambió su dieta, dejó los suplementos. “Quería intentar otras opciones para bajar más rápido de peso”.

Dio a conocer que se llegó a un convenio con él, por lo que se firmó un acta con responsiva notariada, "donde a nosotros nos deslindó de cualquier responsabilidad de su salud".

En el periodo que estuvo con la nueva empresa, de junio de 2013 al día de su muerte, Manuel bajó más de 100 kilos, y presentó una descompensación que lo llevó al hospital el 2 de mayo con hemorragia de su linfidema (uno de los tumores que tenía en sus piernas), detalló el especialista.

En el hospital le diagnosticaron anemia, deshidratación, arritmia e insuficiencia renal. "No esperábamos que falleciera porque en los siete años que lo estuvimos tratando, él permaneció sano", insistió Silvia Orozco.

Destacó que su objetivo es mandar un mensaje a la población de que existe una gran diferencia entre bajar de peso y estar sano, pues los métodos maravilla con pastillas que sustituyen a la comida son muy peligrosos y pidió estar alerta.

Afirmó que Uribe Garza fue el ejemplo más extremo de lo anterior, al tiempo que lamentó que eso sucede todos los días por emplear dietas que sólo provocan complicaciones en la salud de las personas, "y Manuel es el caso, porque él era una persona muy sana".

No sé que le ofreció esta compañía, pero Manuel tomó decisiones equivocadas que hoy estamos lamentando", acotó la experta.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red