Coldwell dice que es legal la posesión de acciones en gasolineras

El secretario de Energía dice que ha actuado con transparencia y calificó como un asunto político los comentarios de legisladores perredistas

COMPARTIR 
29/05/2014 12:18 Notimex
Coldwell asegura que posesión de acciones de gasolineras es legal. Foto Cuartoscuro
Coldwell asegura que posesión de acciones de gasolineras es legal. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 29 .- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que como funcionario ha actuado con transparencia y calificó como un asunto político las declaraciones emitidas en su contra por la posesión de algunas acciones de estaciones de combustible.

En entrevista radiofónica, el funcionario federal aseguró que ha apegado su actuación a la legalidad y rechazó tener prestanombres en Cozumel, donde posee participación accionaria en cinco gasolineras y un depósito de combustible, lo que fue declarado incluso antes de ser titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Señaló que tras los comentarios de legisladores perredistas respecto a que no incluyó en su declaración patrimonial las acciones que posee en esas gasolineras, solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) abra dicha información.

Aclaró que aunque en esa dependencia no se hizo pública esa información, sí se conoció a través de los reportes emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aseguró que es difícil otorgar beneficios especiales en un negocio que se maneja en franquicias, como son las gasolineras, porque él no forma parte del Consejo de Pemex Refinación, que es la que tiene esa facultad.

El funcionario federal indicó que está en la política por una vocación de servicio, con 40 años de vida pública sin actos de deshonestidad.

Descartó transferir a terceros sus acciones en las gasolineras, porque la ley no lo obliga, y reiteró que las declaraciones en su contra se deben a que hay un desacuerdo con la reforma energética.

En ese sentido y a pregunta expresa, Pedro Joaquín Coldwell dijo que el hecho de que coincidan los partidos de futbol del Mundial de Brasil con la discusión de la reforma energética no tiene un propósito deliberado.

Lo anterior, dijo, porque una de las condiciones era que se desahogara en primera instancia la reforma política, la cual llevó más tiempo de lo estimado, entonces sólo “fue fruto de las circunstancias políticas”.

Sostuvo que México no debe paralizarse por un campeonato de futbol, pues tiene prioridades con implicaciones muy importantes para el desarrollo y crecimiento del país, como son las leyes secundarias de la reforma energética.

*bb

Relacionadas

Comentarios