El origen del bullying está en casa: SEP

Emilio Chuayffet afirma que la violencia en la escuela se debe, en parte, a familias con padres ausentes; habrá castigo para quienes permitan o participen en acoso

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29/05/2014 05:49 Lilián Hernández
El secretario de Educación aseguró que la SEP trabaja para prevenir el acoso escolar y educar a los niños para eliminar conductas agresivas.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo.- El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que el bullying es un fenómeno que tiene su origen en casa y no en la escuela.

“La violencia no está en la escuela, inicia en el hogar, en los medios y, entonces, es un problema más complejo, cuya respuesta no sólo corresponde a la SEP”, atajó.

Entrevistado al término de entregar certificados a las promotoras de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el titular de la SEP señaló que, si bien es cierto que el acoso escolar es visible en los planteles, éste tiene su origen en los hogares, debido a la influencia de la familia y todos los factores violentos que rodean a los niños.

Antes, durante la ceremonia, señaló que parte del origen del bullying que se manifiesta en las escuelas radica en la ausencia de los padres en sus hogares, porque ello influye en el riesgo de que sus hijos se pudieran volver agresivos.

“Las actitudes agresivas por parte de los niños son una forma de expresión de sus emociones ante entornos poco afectivos, derivados de la ausencia de los padres o del estímulo múltiple en una sociedad de ejemplos de violencia que se ven culminados con éxito en libros, en videos, en canciones y en un sinnúmero de elementos que van perturbando la adecuada formación del niño”, puntualizó.

El titular de la SEP también aseguró que se castigará a quienes permitan o participen en actos de bullying o cualquier otro hecho de violencia que ocurran dentro de la escuela.

Pero también tendrán que prevenir el acoso escolar y educar a los niños para eliminar conductas agresivas que traen desde el hogar.

“Nosotros tenemos que velar porque la escuela no sea espacio de violencia y que cuando ésta ocurra sea adecuadamente castigada. Entonces, (tenemos que) prevenir, castigar y educar en la parte complementaria respecto de aquellos aprendizajes que el niño trae desde antes de llegar a la escuela”, aseguró.

Reiteró que la dependencia hará las recomendaciones a los estados “muy pronto”, para que actúen con pertinencia cuando se presenten casos de acoso escolar.

Por su parte, Carolina Viggiano, directora general del Conafe, aseguró que si la educación temprana tuviera más eco en el país, sería menor la agresividad que ha entre los niños, porque desde antes de los cuatro años de edad estarían formándose en los lazos de amor y valores con sus papás.

“Hoy vemos la presencia de problemas derivados al interior de las familias. El bullying y el acoso están cada vez más presente entre los niños y jóvenes. Si queremos atacar las verdaderas causas de estos problemas, debemos actuar en edades tempranas”, afirmó Viggiano.

Por su parte, Chuayffet Chemor compartió lo señalado por la directora del Conafe, apuntando que la formación desde la primera infancia es el primer paso para lograr que esos pequeños se conviertan en ciudadanos que no sólo estudiaron para obtener un empleo, sino que fueron a la escuela para aprender a convivir.

“La formación es la única manera de construir una sociedad más justa”, aseveró y la educación no sólo está ligada a mejorar la economía de un país, sino que su función básica es enseñar a que los niños aprendan a vivir y convivir.

Por ello, aplaudió la labor de las promotoras de educación inicial, pues las prácticas de crianza que ofrecen a las mamás para mejorar la relación afectiva con sus hijos desde que nacen y llegan a los 5 años de edad son esenciales para que esos niños no sean agresivos cuando lleguen al preescolar o la primaria.

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