Dará México bienvenida a debate migratorio: Meade

De visita en Los Ángeles, el Canciller indicó que el Gobierno siempre ha exigido que se respeten sus derechos laborales y humanos (de los migrantes)

COMPARTIR 
27/05/2014 20:23 Notimex
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realiza visita en Los Ángeles (Foto Cuartoscuro)

LOS ÁNGELES, 27 de mayo.- México aplaudirá, de darse, un eventual debate sobre la reforma migratoria en el senado de Estados Unidos, afirmó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

El titular de la diplomacia mexicana fue entrevistado por la prensa al concluir un evento ante el Consejo de Asuntos Mundiales de Los Ángeles (LAWAC por sus siglas en ingles), en donde habló sobre “La nueva historia de México”.

En el pasado, hemos dado la bienvenida a ese posible debate. Lo hemos señalado en repetidas ocasiones, y hoy reiteramos que de darse, debe reconocerse el valor de la comunidad migrante en Estados Unidos”, declaró Meade a una pregunta sobre el tema migratorio.

México siempre ha exigido que se respeten sus derechos laborales y humanos (de los migrantes), y nosotros habremos de buscar que esos debates se den con los mejores elementos de información posible y en el pleno respeto a las instancias de política interna”, indicó.

“Nuestro país por siempre ha insistido en que, en este debate, se le dé el lugar que se merecen las aportaciones de los migrantes en ambos lados”, acotó.

Para México es reconocer la valía de la comunidad migrante, al tiempo que se le reconozcan las aportaciones que han hecho a la economía, lo que es algo muy valioso”, añadió.

Descataca combate al crimen orgaizado

En referencia a la cuestión de la seguridad y el combate al narcotráfico, Meade aseguró que “en todas estas dimensiones, México es exitoso en combatir al crimen organizado, en ampliar espacios de paz de los que disfrutamos cada vez más”.

Y eso se comprueba con historias que acreditan Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, La Laguna, y eso va a ser la norma en este espacio y en este compromiso del presidente (Enrique Peña Nieto) de crear condiciones de paz”, abundó.

Agregó que “México considera que, para sacar la fortaleza económica del país, se requiere de crear condiciones que consideren que el cambio en la percepción va a seguir al proceso de transformación que estamos siguiendo”.

“Y al mismo tiempo consideramos que este proceso de transformación, de modernizar nuestros mercados laborales, mercados financieros y de generar mejores condiciones de competencia es el camino”, anotó.

Abundó que estas acciones “se van a traducir en un México que va a acreditar su pertenencia al G20, a la OCDE, a su capacidad como potencia exportadora, y va acreditar la valía que tiene en el mundo y que cada vez se va a reconocer de mejor manera”.

En la charla que brindó ante más de un centenar de invitados, el funcionario ofreció una perspectiva de las reformas estructurales de México, su papel como actor global y aspectos clave de la relación México-Estados Unidos.

Este encuentro formo parte de una serie de eventos que por dos días realizó el responsable de la política exterior de México en Los Ángeles, a fin de fortalecer los vínculos políticos, económicos, culturales y comunitarios con diversos sectores en esta ciudad.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red