Caen trabajadores de Pemex que robaban hidrocarburos

La PGR informó sobre la detención de cuatro personas que fueron captados en flagrancia en Celaya, Guanajuato

COMPARTIR 
27/05/2014 19:43 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- Como presuntos responsables del delito de sustracción y aprovechamiento ilegal de hidrocarburos, cuatro trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron detenidos, al ser sorprendidos en el momento que ordeñaban una válvula de combustible.

Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que la captura de los trabajadores fue resultado de una investigación en la que también participaron la Subdirección de Salvaguardia  Estratégica de Pemex y la Unidad Especializada en Robo de Hidrocarburos de la PGR.

 Jesús Tovar León, Víctor Manuel Pérez Valdez, Miguel Ángel Velázquez Téllez e Ismael Fernández Cruz fueron asegurados en flagrancia, cuando se encontraban sustrayendo el hidrocarburo de una de las válvulas de distribución ubicada en las inmediaciones de la segunda sección de Crespo, sobre la carretera Salamanca-Celaya, en el municipio de Celaya, Guanajuato.

En este momento, la AIC cuenta ya con dictámenes de identificación de hidrocarburo, valuación de vehículos, tránsito terrestre, volumetría, criminalística y fotografía”, explicó el funcionario.

Zerón de Lucio agregó que los detenidos quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), junto con el equipo que se les encontró para el presunto robo de combustible.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO por el delito de sustracción y aprovechamiento ilegal de hidrocarburos, considerado como un delito grave y que en su calidad de trabajadores de la empresa del Estado, podrían alcanzar una mayor penalidad.

Además de los detenidos, se pusieron a disposición de la autoridad ministerial: dos vehículos, uno de ellos, con un tanque metálico hechizo con capacidad de aproximadamente 15 mil litros, en cuyo interior se encontraba el Hidrocarburo sustraído hasta ese momento”, dijo el director en jefe de la AIC.

El funcionario indicó que existe un trabajo estrecho de colaboración entre Pemex y la PGR para prevenir este tipo de ilícitos, que afectan al patrimonio del Estado, pero con respeto a los derechos de los trabajadores de la paraestatal.

jgl

Relacionadas

Comentarios