Duplican término para tomar declaración a ‘Juan Perros’

La determinación se tomó para obtener más información de las actividades del presunto responsable; se le vincula al aumento de la violencia en Tamaulipas

COMPARTIR 
27/05/2014 18:01 David Vicenteño
Juan Manuel Rodríguez García, alias ‘Juan Perros’, el pasado 25 de mayo (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- El Ministerio Público Federal determinó duplicar el término constitucional para tomar la declaración de Juan Manuel Rodríguez García, alias ‘Juan Perros’, detenido el pasado domingo 25 de mayo, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Fuentes ministeriales de la Procuraduría General de la República informaron que la autoridad determinó ampliar el plazo, como lo establece la Ley contra la Delincuencia Organizada, para obtener más información de las actividades del presunto responsable.

Rodríguez García fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, como parte de la Estrategia para la Seguridad Tamaulipas.

El presunto responsable fue señalado como uno de los 12 objetivos líder del crimen organizado en la entidad a capturar, por parte del Gobierno Federal.

A ‘Juan Perros’ se le adjudicó ser el jefe de plaza en Río Bravo, Tamaulipas, para el Cartel del Golfo y responsable de la violencia en la entidad de los últimos meses.

Rodríguez García pretendió tomar el liderazgo del grupo criminal, tras la captura de Armando Ramírez Treviño, en agosto del año pasado, lo que fue rechazado por otros integrantes de ese cartel, por lo que ocurrieron enfrentamientos al interior del mismo.

Debido a la violencia utilizada por 'Juan Perros' para eliminar a sus contrincantes, se derivaron enfrentamientos en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso.

Rodríguez García fue detenido en un hotel de San Pedro Garza García, en donde se pretendía ocultar manteniendo un bajo perfil, acompañado de su esposa e hijos.

'Juan Perros' está declarando ante el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la PGR, y será hasta el próximo jueves 29 de mayo cuando se determine si se consigna o se solicita una orden de arraigo.

Junto con la detención de Rodríguez García, las fuerzas federales han capturado a Fernando Martínez Magaña, el pasado día 14 de este mes, y a Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, el día 17, como parte de los 12 objetivos a capturar.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red