SCJN declara inválida reforma de Michoacán contra Cherán

Por mandato constitucional y de los tratados internacionales suscritos por nuestro país, las comunidades indígenas gozan de una protección especial por parte del estado

COMPARTIR 
27/05/2014 16:46 Isabel González
La controversia constitucional resuelta por la Corte tuvo su origen en la publicación de tres decretos difundidos en el periódico oficial de Michoacán el 16 de marzo del 2012. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas las reformas a la constitución de Michoacán aprobadas hace dos años y que fueron impugnadas por el municipio de Cherán al argumentar que nunca se les consultó sobre su contenido.

El fallo es relevante porque con una mayoría de 10 votos y uno sólo en contra, el pleno de la Corte estableció que por mandato constitucional y de los tratados internacionales suscritos por nuestro país, las comunidades indígenas gozan de una protección especial por parte del estado.

Durante la sesión pública de este martes, se destacó que el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) advierte que cualquier modificación que se pretenda poner en marcha en comunidades o municipios indígenas, debe pasar antes por una explicación de su contenido.

La controversia constitucional resuelta por la Corte tuvo su origen en la publicación de tres decretos difundidos en el periódico oficial de Michoacán el 16 de marzo del 2012.

Se trata de los decretos 391, 420 y 446 mediante los cuales se reformaron diversos artículos de la constitución del estado.

La controversia constitucional resuelta por la Corte tuvo su origen en la publicación de tres decretos difundidos en el periódico oficial de Michoacán el 16 de marzo del 2012

El 391 tiene que ver con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas; el 420, establecía el plazo para que dichas reformas aparecieran en la constitución michoacana.

En tanto, el 446 hacía referencia a la protección de los derechos humanos.

El municipio de Cherán estimó que al emitirse el primero de los decretos la intensión era limitar su forma de gobierno de usos y costumbres, por lo que destacó que durante el proceso legislativo nunca se les consultó o tomó en cuenta, a pesar de que lo solicitaron reiteradamente en diversas ocasiones.

Con lo cual, se destacó en el proyecto elaborado por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, se violó su derecho de audiencia.

Además, de que a otros municipios sí se les reconoció ese derecho.

En su momento, el ministro Luis María Aguilar reconoció que Cherán es un municipio sui géneris porque al tiempo que se compone de indígenas, se le reconoció como municipio por medio de un fallo emitido por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) en el 2011.

En consecuencia, opinó que Cherán sí puede hacer valer sus derechos como comunidad indígena y puesto que en su momento no se le dio la participación como municipio para opinar sobre una reforma, esa conducta les causó daños a su esfera de competencia.

El ministro Fernando Franco Salas fue el único que expresó su oposición al proyecto de sentencia por considerar que las controversias constitucionales no son la vía para defender derechos humanos.

Se espera que el próximo jueves de esta semana, el pleno de ministros se pronuncie entorno a los efectos de la determinación votada este martes y que marcará límites respecto a si la declaratoria de invalidez de los decretos tendrá impacto sólo en el municipio que los impugnó o en la totalidad de ellos.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red